Covid: juez federal dictaminó que United Airlines puede aplicar un mandato de vacuna dentro de la empresa

United informó en un comunicado que está satisfecho con el fallo y tratará de encontrar roles para los empleados exentos. Si se niegan, serán puestos en licencia

Desde hace unas semanas las aerolíneas han  endurecido sus políticas de vacunación para sus empleados.
Desde hace unas semanas las aerolíneas han endurecido sus políticas de vacunación para sus empleados.
Foto: ETIENNE LAURENT / EFE

Un juez federal dictaminó que United Airlines puede imponer un mandato de vacuna Covid-19 a los empleados que se les dio licencia sin goce de sueldo para que estén exentos de la inmunización por razones médicas o religiosas. El fallo en favor de la empresa tiene que ver con el criterio implementado en su política de recursos humanos.

El juez federal de distrito Mark Pittman en Fort Worth, Texas, rechazó los argumentos de los empleados en el sentido de que la aerolínea los estaba poniendo indebidamente en una “posición imposible” al obligarlos a elegir una vacuna o una licencia sin goce de sueldo. 

El fallo se da cuando los empleadores estadounidenses se están preparando para cumplir con las reglas emitidas por el gobierno federal que piden que las empresas con, al menos, 100 empleados vacunen a sus trabajadores contra la Covid-19 o se sometan a pruebas periódicas.

Los mandatos de los empleadores, que incluyen exenciones por motivos religiosos y médicos, generalmente han sido ratificados por los tribunales. United Airlines fue la primera aerolínea importante en imponer un requisito de vacuna y otras lo han seguido desde entonces. 

United dio alrededor de 2,000 exenciones. Pero los empleados en funciones que incluyen pilotos, asistentes de vuelo y agentes de servicio al cliente tuvieron que tomar una licencia sin goce de sueldo hasta que termine la pandemia. El mandato de la empresa no tiene como objetivo despedir a los empleados.

United informó en un comunicado que está satisfecho con el fallo y tratará de encontrar roles “no orientados al cliente” para los empleados exentos. Si se niegan, serán puestos en licencia.

Los demandantes argumentaron que United violó sus obligaciones legales al no acomodar a los empleados exentos como lo han hecho la mayoría de las empresas al permitirles continuar en su función mientras se someten a pruebas regulares y usan una máscara. También dijeron que perderían antigüedad y otros beneficios si se les concedía una licencia.

La compañía dijo que permitir empleados no vacunados en el lugar de trabajo socavaría la seguridad de sus vuelos, aunque Pittman señaló que la compañía reconoció que casi no había posibilidad de brotes de la Covid-19 en sus vuelos.

El juez federal de distrito Mark Pittman dijo que estaba “preocupado” por el enfoque, aparentemente, irreflexivo de United ante las preocupaciones de sus empleados sobre la vacunación.

“El mandato de United refleja, por tanto, una apatía, si no antipatía, por las preocupaciones de muchos de sus empleados y una falta de tolerancia por quienes expresan diversidad de pensamiento”, fijo el juez federal.

También te puede interesar: Covid: el uso de mascarilla cubreboca en oficinas en Estados Unidos se está relajando