Evergrande: el grupo inmobiliario chino logra evitar un impago y quedar al borde de la bancarrota

El grupo chino finalizaba hoy un período de 30 días de gracia. Por lo que algunos acreedores se mostraron listos para ir al procedimiento de "default", pero al final del día se pudo conocer que Evergrande hizo al menos dos de tres pagos de intereses atrasados

Evergrande

Evergrande incumple pagos de este 10 de noviembre. Crédito: BERTHA WANG/ | Getty Images

El promotor inmobiliario más endeudado del mundo, la empresa china Evergrande, finaliza hoy un período de gracia de 30 días para el pago de cupones por un monto mayor a los $148 millones de dólares en intereses de bonos de abril 2022, 2023 y 2024.

A tempranas horas, al cierre de los mercados de Asia, algunos acreedores dijeron que “no recibieron el pago” e incluso ya algunos anunciaron que “preparan levantar un procedimiento de quiebra contra la inmobiliaria china”, tal es el caso del acreedor alemán DMSA.

“Con el cierre de los bancos en Hong Kong hoy, es seguro que se han incumplido estos bonos”.

Marco Metzler, analista de DMSA

Pero al final del día surgió nueva información y es que, según Bloomberg, el grupo chino logró evitar otro impago y según un portavoz de Clearstream dijo que “han recibido los pagos de intereses atrasados de tres bonos en dólares estadounidenses”.

De estos tres inversores, al menos dos confirmaron a Bloomberg haber recibido los pagos aunque pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente del tema.

Los bonos afectados son uno de 9.5% que vence en 2022, otros de 10% que vencen en 2023 y uno de 10.5% que vence en 2024.

Hoy a tempranas horas se hablaba de un impago de más de $300 mil millones de dólares en pasivos, de los cuales $19 mil millones son bonos internacionales.

A pesar de la crisis, todo parece indicar que hasta ahora la empresa no ha incumplido ningún pago en el extranjero. De hacerlo, se activan inmediatamente las disposiciones de “default” cruzado con otros bonos. Lo que empeora la situación de deuda de Evergrande.

Pero declarar bancarrota no es cuestión fácil, señalan los expertos. Para determinar bancarrota es necesario que se presente una solicitud de insolvencia ante un tribunal, lo cual puede hacerlo la empresa o algún acreedor. Y es precisamente lo que DMSA anunció en un comunicado hoy mismo.

El pago pasado del mes de octubre, Evergrande sorprendió al anunciarlo un día antes de que se cumpliera el plazo. Un pago de $83.5 millones de dólares.

Evergrande se convirtió en la inmobiliaria más endeudada de todo el mundo, luego que durante años se dedicara a pedir préstamos con el fin de financiar todas los negocios en los que se expandió el grupo. En su expansión destacan la construcción, parques de diversión, embotelladora de agua, automóviles eléctricos y al parecer hasta equipos de futbol llegó a comprar.

Según Bloomberg, Evergrande le debe a sus acreedores unos $670 millones de dólares de 2021, más $3,450 millones de dólares para marzo y abril de 2022. La empresa China “debe dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras”, dijo a la BBC Mattie Bekink, un experto financiero.

**

Leer más: Las economías de América Latina que se pueden ver afectadas por el colapso de Evergrande
Cómo los problemas inmobiliarios en China podrían generar riesgos pra la inestabilidad financiera en EE.UU

En esta nota

Guangzhou Evergrande
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain