Evergrande cumple con el pago del bono offshore a horas de expirar el plazo máximo

Evergrande evita el "default" al pagar el cupón atrasado de sus bonos a último minuto. Esos 83.5 millones de dólares debieron ser reembolsados hace un mes, razón por la que los mercados del mundo temblaron

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician en febrero.

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician en febrero. Crédito: NOEL CELIS/ | AFP / Getty Images

La inmobiliaria china Evergrande sorprendió hoy al anunciar el pago 83.5 millones de dólares, que equivalen a los intereses de un bono offshore justo a un día antes de que se cumpliera el plazo máximo. Lo que por el momento el riesgo a quiebra se aleja un poco. Así lo informaron los medios estatales chinos.

De igual forma esto no elimina del todo el riesgo de incumplimiento en el futuro, pero si reduce la especulación sobre el sector inmobiliario de China que además iba a afectar al sector inmobiliario mundial.

Estos temores de colapso y sus repercusiones mantenían a los mercados a la expectativa, lo que hundió las acciones de la inmobiliaria que pasaron dos semanas paralizadas hasta ayer jueves que cotizaron de nuevo.

Con la vuelta a la cotización de las acciones de la promotora china, ayer mismo experimentaron una subida del 12%. Y este viernes, con la noticia del pago se revalorizaron en un 3%.

Los 83.5 millones de dólares debieron ser reembolsados hace exactamente un mes. Cuando el pasado 23 de septiembre Evergrande no hizo el pago, los mercados internacionales entraron en pánico.

El temor en los mercados, es que la caída de Evergrande produzca el mismo efecto que logró Lehman Brothers en 2008 en Wall Street. Y afectaría a todos los grandes inversores que compraron deuda de alto rendimiento.

Actualmente Evergrande es la inmobiliaria más endeudada de todo el mundo, luego que durante años se dedicara a pedir préstamos con el fin de financiar todas los negocios en los que se expandió el grupo. En su expansión destacan la construcción, parques de diversión, embotelladora de agua, automóviles eléctricos y al parecer hasta equipos de futbol llegó a comprar.

Según Bloomberg, Evergrande le debe a sus acreedores unos $670 millones de dólares de 2021, más $3,450 millones de dólares para marzo y abril de 2022. La empresa China “debe dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras”, dijo a la BBC Mattie Bekink, un experto financiero.

Hay que recordar que a comienzos del mes de octubre, Evergrande anuncia la venta de una participación mayoritaria de 51% de la unidad inmobiliaria de este grande asiático. De esa venta Evergrande obtendrá un total de $5,000 millones de dólares con esa venta, lo que podría significar un paso importante para resolver la super deuda que tiene.

La inmobiliaria asiática, con pasivos por encima de los 300,000 millones de dólares, en las últimas semanas incumplió 4 veces el pago de intereses de sus bonos, lo que parecía que estaba confiando en el período de gracia que expira esta noche a las 12:00 ET.

En China, por el caso Evergrande ya se habla de “las ciudades fantasmas”, y en las últimas semanas se han suscitado manifestaciones de compradores que desean mudarse a sus viviendas, aún no terminadas. Actualmente, más de un millón de personas espera mudarse a sus nuevos inmuebles.

Si se produce la quiebra de una de las empresas inmobiliarias más grande de China, todo aquel que hizo inversión con la misma perderá su dinero, y los compradores de inmuebles también perderán sus depósitos.

**

Leer más: Las economías de América Latina que se pueden ver afectadas por el colapso de Evergrande

En esta nota

China Guangzhou Evergrande mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain