Se busca lugar para producir cerveza en México… ¡con mil millones de dólares!

La empresa estadounidense, Constellations Brands, busca en México un lugar para reacomodar su planta productora de cerveza, luego de que el gobierno mexicano le impidiera establecerla en Mexicali, Baja California, ante la falta de agua

Producción de cerveza en México se mantiene a la alza.

Producción de cerveza en México se mantiene a la alza. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Desde que la planta de producción de cerveza que pretendía ser una de las más grandes del mundo se canceló a través de una consulta ciudadana en Mexicali y no hay recurso legal que revierta la decisión que respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa americana Constellations Brands busca, herrante, otro lugar en esta país para montarla.

“La firma considera que sí debe abrir una nueva fábrica en México ante una creciente demanda de cerveza en el mercado norteamericano”, reconoció William Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands.

Investigaciones en Estados Unidos como la que realizó la revista JAMA Network Open encontraron que, desde 2019, las personas mayores de 30 años aumentaron el consumo de alcohol durante la pandemia de coronavirus por alrededor de un 14%. Y la tendencia sigue a la alza. 

López Obrador ha propuesto a Constellations Brands —que tiene la exclusividad de venta en Estados Unidos de las marcas Modelo y Corona— que traslade su planta de producción al sureste donde no tienen problemas de agua como en el norte del país. 

El estado del sureste que hasta ahora ha hecho público el interés por atraer esa inversión es el estado natal del presidente: Tabasco. Sería la tercera planta de la empresa en México: las otras están en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, en Coahuila.

“Tabasco está peleando la inversión de poco más de mil 500 millones de dólares que significa la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands”, advirtió Federico García, secretario local  para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

Los problemas que derivaron en la cancelación del Proyecto en Baja California iniciaron en 2017, un año después de que se anunció que se construiría la planta con una inversión de 1,500 millones de dólares. 

Agricultores de la región e integrantes de la organización Mexicali Resiste, acusaron a la empresa de no contar con su permiso de uso de suelo y, sin embargo, permanecería en el estado 50 años, consumiendo 20 millones de metros cúbicos anuales de agua, secando a la población y a las siembras locales.

Las protestas llevaron a la confrontación de activistas con fuerzas armadas y de seguridad pública, bloqueos y protestas para evitar la construcción de un ducto de 47 kilómetros desde el  Río Colorado hasta el sur de Mexicali que abastecería la nueva planta.

Paradójicamente en Tabasco, por esas fechas las inundaciones fueron el problema de cada día como todos los años en temporada de huracanes porque el estado se encuentra ante un 60% de territorio llano y susceptible a los desbordamientos de los ríos.

Los primeros registros de inundaciones de la capital de la entidad se ubican en el siglo XVI por causa de los ríos más caudalosos en el país, el Grijalva y el Usumacinta. Este año sólo por el paso del huracán Eta, hubo más de  1,800 damnificados; 10 años atrás, en 2011 afectaron a 130, 000 personas y cuatro años antes se quedó bajo el agua tres cuartas partes de la población.

Las autoridades creen que con una mejora en la infraestructura se podrían controlar los desbordamientos que se salen de control, regularmente, cada 10 años, y por eso buscan inversiones que manejen el almacenamiento y reciclaje de agua.

“En el sureste lo que sobra es agua”, dijo el presidente que se propuso como eje de campaña potenciar la región que es una de las más pobres de México. 

Federico García, el funcionario que anunció el interés de Tabasco por de los más de mil millones de dólares que aún tiene Constellations Brands para invertir, dijo que ésta  “sería una empresa tractora que detonaría otros proyectos a la vez”.

Pero la firma estadounidense no es una presa fácil.  En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores del gobierno de Estados Unidos dijo que en la obra de Mexicali ya había ejecutado 900 millones de dólares y que eso le había perjudicado mucho. Aún así, reconoció que aún contaba con 1,100 millones de dólares para una nueva sede que debería tener dos características: abundante agua y una fuerza laboral capacitada.

Hasta el momento la empresa no ha dado a conocer el lugar seleccionado. Darío Celis, analista financiero, asegura que otro de los estados que peleará por atraer a la cervecera es Veracruz, actualmente gobernado por Cuitláhuac García, aliado cercano al presidente mexicano y del partido Morena que lo llevó al poder.

Veracruz es, además, uno de los estados con mayor número de ríos (24) y lagunas (15) y uno de los más afectados por el exceso de lluvias durante seis meses del año de la temporada de huracanes, aunque, al igual que Tabasco, no está a unos cuántos kilómetro de la frontera norte: la transportación implica gastos que no hubieran tenido en Baja California. 

Las luchas

Después de la encuesta que organizó el gobierno mexicano para preguntar a los habitantes si quería que continuara la planta en Mexicali o no, la salida de la cervecera estadounidense ha sido muy polémica. Se le acusa, entre otras cosas, de hacer una campaña con apoyo de promotores gubernamentales y empresariales para anclarse. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha opuesto abiertamente a la partida de la empresa de Mexicali para evitar la pérdida de empleos y la falta de derrama económica .

“Constellations Brands no saldrá perdiendo ni un centavo de lo invertido pues la federación estará obligada a regresarle lo correspondiente a lo que ya había sido pagado por la empresa”, declaró Francisco Fiorentini, consejero de la organización de empresarios.

“La gente de Mexicali es la que saldrá perdiendo de que la empresa se vaya a otra parte”.

Para los activistas, la reapertura reciente de los procesos jurídicos en su contra está relacionada al objetivo de retener a la empresa. En días pasados, la organización Mexicali Resiste realizó una protesta en San Francisco, donde se encuentra la sede de la cervecera Constelations Brands, para exigir “un alto a la criminalización”. 

Entre 2017 y 2018 la fiscalía de Baja California procesó por privación de libertad, intento de homicidio y despojo del congreso local a algunos de los opositores a la instalación de la cervecera, entre ellos, al líder de  la organizaciónMexicali Resiste, León Fierro, durante una protesta. 

León Fierro es uno de los rostros más visibles en la defensa de derechos humanos, activista y defensor del agua. Impartía clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuando llegó Constellations Brands. Así inició una lucha de oposición en contra de la empresa a la que acusó de sobornar “con millones” a funcionarios mexicanos para que se le permitiera operar.

Fue detenido sin orden judicial afuera de su domicilio en mayo de 2018 después de un enfrentamiento con policías quienes lo acusaron de querer atropellarlos. Lo liberaron a los pocos días tras protestas múltiples y plantones en el estado y en la Ciudad de México. Luego, en agosto pasado, el congreso del estado de Baja California decidió reabrir el caso y los acusados tendrán audiencias durante este mes de noviembre. 

“Vamos a seguir protestando aquí o en cualquier lugar donde se ponga en riesgo el derecho humano al uso del agua”, advirtió León Fierro en entrevistas recientes.

Mexicali Resiste afirma que Constellations Brands sigue operando en la planta de Mexicali, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguran que las labores que se observan son únicamente para el desmantelamiento de la planta que durará 24 meses a partir de febrero pasado. 

“No se ha producido ni un litro de cerveza y no están usando agua para fabricar producto”, dijo Laura Flores representante del gobierno. 

 “De todas las instalaciones, el taller es el único edificio que está en operación y es donde están terminando de armar los tanques que se están trasladando a otras ubicaciones, donde se recibirán los componentes que se están llevando de Mexicali”.

Cronología

– 2016 Constellation Brands anunció la construcción de la planta de Mexicali, la cual esperaba ser inaugurada en 2019para proporcionar 10 millones de hectolitros de capacidad de producción y escalar a 20 millones de hectolitros en el futuro. 

2018 el colectivo Mexicali Resistellamó a los entonces candidatos presidenciales, entre quienes se encontraba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a discutir la privatización del agua. Encarcelan al líder de la organización, León Fierro, lo liberan a los pocos días.

Noviembre de 2018, grupos de la organización civil solicitaron al Instituto Estatal y Electoral de Baja California (IEEBC) someter a votación popularla obra. La petición fue aprobada el 11 de febrero de 2019.

Marzo 2020. El 76% del padrón vota en contra de la planta.

2021. Constalation Brands busca nueva sede en México con más de un millón de dólares en la mano. 

2022. Fin del desmantelamiento de la planta en Mexicali

El boom de la cerveza artesanal

Mientras Constellations Brands busca una sede más amable para instalar su nueva planta, Ximena Salmerón, empresaria y dueña de la cervecería Lágrimas de Malta, puja por potencializar las ventas de la cerveza artesanal mexicana en su local ubicado en la colonia Nápoles de la capital mexicana.

En los últimos años, la producción de cerveza artesanal en México tuvo un repunte. En 2020, a pesar de la pandemia, fue del 7%, según la Encuesta Nacional de Productores Independientes de Cerveza Artesanal (Enpica) 2020-2021. Este incremento es mayor a los resultados del crecimiento industrial que mostró un alza del 5%.

Empica documentó que  la tasa de empleo registrada en el sector de la cerveza independiente creció 13%, pasando de un promedio por cervecería de siete empleados a ocho y se espera que la tendencia siga aumentando. De estos empleados, 35% son mujeres y 17% se encuentran en su primer empleo.

La creatividad de los productores de cerveza mexicanos los ha llevado a elaborar productos muy originales como de mandarina, de guayaba y de todo tipo de frutas de temporada mezcladas con notas de café o sólo con este grano. 

En las festividades de Día de Muerto pasadas, una empresa lanzó una edición especial de “Cempasúchitl”, la tradicional flor que se pone en los altares. 

La “Victoria Cempasúchi” se promovió como perceptible en dulzor, notas a pan, ligeros toques a lúpulo y reminiscencias de la flor. “Una cerveza equilibrada para compartir con vivos y muertos que se recomienda servirla en un vaso largo para abrir los aromas y disfrutar de la espuma amarillenta-naranja” para acompañarse con mole y hasta pan dulce.

A pesar de la originalidad de las artesanales, éstas compiten en desventaja con los costos de la cerveza industrial como Corona, Negra Modelo, Tecate y otras marcas. Una artesanal cuesta casi el doble en los bares y muchas veces éstos prefieren garantizar clientela de jóvenes con lo más barato.

En el caso de Lágrimas de Malta, Ximena Salmerón observa que su clientela sí es curiosa para probar nuevos sabores pero debe darles muestras, ofrecerles en las mesas, hablar de las nuevas cervezas que salen al mercado y que son muchas. Las más conocidas, como Cucapá o Colimita, ya se las piden sin promoción.

Los tutoriales en internet y la cultura de la cerveza artesanal han empujado a muchos jóvenes a explorar con sus propias marcas y poco a poco han logrado colocarlas a pequeña escala en la CDMX con lotes de entre 60 y 120 litros cada una o dos semanas.

“Llevo seis meses en esto y sí veo que están creciendo esos pequeños productores de cerveza en la ciudad, ¡debe haber por lo menos unos 80!”, cuenta Ximena mientras atiende a algunos de los pequeños productores que hicieron un festivalito en su local. 

A través de los festivales, las cervezas artesanales se abren camino para agarrar más del 1% que actualmente tienen en el mercado. En los próximos días, justo en Méxicali, donde echaron a Constellations Brands, habrá la edición 2021 del Mexicali Beerfest, organizada por la asociación de Micro Cerveceros de esta ciudad espera que 6,000 asistentes.

Te puede interesar:
·  Supenderán producción de cerveza Corona por COVID-19
·  Ya existe cerveza llamada “coronavirus” y es mexicana
·  Aprende a preparar micheladas, cheladas y gomichelas

En esta nota

Cerveza artesanal Cerveza mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain