¡Rompiendo paradigmas! Los Gay Games escogieron sede para entrega de 2026

Los Gay Games promueven el respeto y la igualdad cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud

Gay Games del 2018.

Gay Games del 2018. Crédito: GEOFFROY VAN DER HASSELT | AFP / Getty Images

La entrega del evento multideportivo Gay Games de 2026 se celebrará en Valencia, España, tras una elección final que se celebró este jueves y en el que competían también Guadalajara (México) y Múnich (Alemania).

En una gala celebrada en Brighton (Reino Unido), la organización de los Juegos se decantó por Valencia por considerar que la ciudad está a la altura del evento internacional que representa activamente a la comunidad LGBTQ.

“El trabajo que hay detrás de la candidatura de Valencia para acoger los Gay Games ha dado sus frutos y es por ello que estamos muy orgullosos. Sin embargo, cabe decir que, si Valencia ha sido escogida, es también por los valores que la representan”, resaltó Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento.

Fueron meses de reuniones, preparaciones y presentaciones ante la Federation of Gay Games (FGG) por parte de la delegación española para lograr la nominación.

“Somos una ciudad tolerante e inclusiva, un lugar donde todas las personas, sin excepción, pueden disfrutar de una amplísima oferta cultural, deportiva y de ocio”, explicó Pilar Bernabé.

La FGG también resaltó que la ciudad portuaria ubicada en la costa sureste de España cuenta con una excelente infraestructura y equipamientos deportivos que cumplen con la exigencia en cuanto a calidad de los Gay Games.

La agencia EFE informó que la delegación valenciana ha contado con responsables de Valencia Bid City, Visit Valencia, la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Lambda, ADI, la Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana (AVEGAL) y los clubes deportivos LGTBI+ Samarucs y Dracs.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el alcalde de Valencia Joan Ribó celebró que su ciudad haya sido escogida para el magno evento.

“Son una magnifica noticia para la ciudad. Es una noticia que simboliza y unifica (…) trabajar para que en Valencia cualquier persona pueda sentirse a gusto u protegido piense lo que piense”

Joan Ribó, alcalde de Valencia

En promedio serán unos 15 mil deportistas que participarán en los venideros juegos en las 36 modalidades deportivas aceptadas.

¿Qué son los Gay Games?

Creados y disputados por primera vez en San Francisco, Estados Unidos, en el año de 1982, los Gay Games son definidos como un evento multideportivo que tiene por objetivo impulsar el respeto y la igualdad cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud.

Además son la principal bandera multideportiva de la comunidad LGBTQI. La idea de su creación fue de Tom Waddell, un médico, atleta olímpico y activista por los derechos de los gays en Estados Unidos y el mundo. Su vida siguió un relato abiertamente homosexual y además tuvo una hija con la también defensora de estos derechos, Sara Lewinstein. Le pusieron por nombre Jessica Waddell Lewinstein.

“El propósito de la Federation of Gay Games es promocionar y aumentar el autorespeto de lesbianas y hombres gays del mundo y generar respeto y comprensión del mundo no gay, principalmente a través de la organización un evento internacional atlético y cultural abierto a la participación y realizado cada cuatro años, conocido habitualmente como Gay Games”

FGG

¿Cuándo es la próxima edición?

Si bien la Federación ya anunció el evento de 2026, la próxima entrega de los Gay Games (cada cuatro años) se llevará a cabo el próximo 2022 en Hong Kong, China.

A pesar que cuando en 2017 la localidad asiática fue anunciada para albergar el evento se resaltó que la ciudad era la adecuada por ser cosmopolita y un punto estratégico en la región, a falta de un año para los Juegos un grupo de legisladores pro-China han expresado sus inconformidades con que se hagan allí.

Junius Ho, un legislador pro-Beijing, calificó los Gay Games como “vergonzosos” y violadores a la seguridad nacional. Por su parte, la diputada Priscilla Leung acusó a los organizadores de buscar “lavar mentes” divulgando ideas políticas y promover una cultura que no coincide con la asiática.

Estos comentarios fueron rechazados por el gobierno de Hong Kong que considera que dividen “innecesariamente a la sociedad”. La directora ejecutiva Carrie Lam dio su palabra que la entrega de los juegos se realizará y continuarán alquilando los lugares para su desarrollo.

Leer más:

“Me van a crucificar”: Bajo anonimato jugador de la Premier League se declara gay

En esta nota

Valencia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain