Caravana migrante avanza por Veracruz, México, ante la mirada vigilante de las autoridades mexicanas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Gobierno mexicano, atender y respetar los derechos de la caravana migrante que avanza a por el estado de Veracruz rumbo a la CDMX y los EE.UU.

Autoridades mexicanas vigilan el avance de la caravana migrante por Veracruz, México.

Autoridades mexicanas vigilan el avance de la caravana migrante por Veracruz, México. Crédito: Ángel Hernández | EFE

La caravana migrante que intenta llegar a los Estados Unidos mantiene su avance por el este de México ahora en el Estado de Veracruz, donde partió de la comunidad de Jesús Carranza rumbo a Sayula.

Los migrantes de “Libertad, Dignidad y Paz”, recorren la carretera transístmica de Veracruz con niños y mujeres que presentan signos de agotamiento.

Ante la mirada vigilante de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, la caravana integrada por más de mil centroamericanos y haitianos, se ha visto reducida por el número de deserciones.

El motivo principal de muchos para no seguir con el recorrido se debe a que algunos aceptaron, de las autoridades mexicanas de migración, las tarjetas de visitantes y de residente permanente que se les otorga por razones humanitarias.

“De manera ordenada y respetuosa los invita a realizar su regularización de estancia en este país para que de esta manera puedan recibir una tarjeta que les permita permanecer libremente en territorio nacional”, señala un agente de Migración a través de un megáfono.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno mexicano, en particular al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, atender y respetar los derechos de la caravana migrante que avanza a por el este del país.

Este organismo nacional llama a las autoridades responsables a que se atienda el principio de no devolución de las personas que pretendan solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas a las diversas necesidades, en los lugares de tránsito y pernocta”, señaló la CNDH en un comunicado.

El organismo autónomo hizo esta solicitud después de la llegada de la caravana migrante a Veracruz, el tercer estado que pisan desde su salida el pasado 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y su paso por Oaxaca.

Te puede interesar:
·  Caravana migrante deja atrás Chiapas e ingresa a Oaxaca rumbo a la Ciudad de México y los EE.UU.
·  Al grito de “libertad” caravana de migrantes rompió cerco militar y se dirigió a Ciudad de México
· VIDEO: Caravana migrante busca llegar a Huixtla Chiapas en su tercer día de marcha rumbo a la CDMX y EE.UU.

En esta nota

caravana migrante Veracruz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain