Eclipse lunar de noviembre: desde dónde se podrá ver en Estados Unidos y México
El eclipse parcial de luna se podrá disfrutar entre la noche del 18 al 19 de noviembre. Conoce desde dónde se podrá disfrutar este espectáculo astronómico en Estados Unidos y México
Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año ocurrirá la madrugada del 19 de noviembre cuando el cielo deleite al mundo con un eclipse lunar parcial, el más largo del siglo. Según la NASA tendrá una duración total de 3 horas con 28 minutos.
Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la sombra de nuestro planeta oscurece la Luna. Cuando los eclipses lunares son totales, la luna completa pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.
En el eclipse del próximo 19 de noviembre el satélite natural del planeta estará dentro de la umbra de la Tierra hasta un 99,1%, agregó la NASA.
¿Dónde se podrá ver en Estados Unidos y México?
La buena noticia es que este eclipse será visible en los países de América del Norte, incluyendo Estados Unidos y México. El pico máximo será a las 4:00 AM EDT, 1:03 AM PDT. Gran parte de América del Sur, Polinesia, el este de Australia y el noreste de Asia también podrán observarlo.
¿Por qué la Luna se verá roja?
El mismo efecto que ocurre en las puestas de sol, cuando el cielo se torna de un color rojizo, es el que convierte a la Luna de ese tono durante un eclipse lunar. La NASA dijo que se llama dispersión de Rayleigh.
Explicó que la luz viaja en ondas y los colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. Por ejemplo, la luz azul posee una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácil que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.
Cuando el sol está en el punto más alto vemos todo el cielo azul, pero cuando se pone, la luz solar atraviesa la atmósfera y viaja más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla tarda más tiempo en hacerlo.
De esta manera, en los eclipses lunares la Luna se vuelve rojiza porque la única luz solar que le llega es la que atraviesa la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o noves haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja estará.
Te puede interesar: Qué hacer y qué no hacer durante un eclipse, según la astrología