Florida se blinda contra los mandatos de vacunas Covid-19 con nuevos proyectos de leyes

Cuatro proyectos de leyes para evitar mandatos federales de vacunación contra Covid-19 fueron aprobados por el Senado de Florida y esperan la firma del gobernador

Florida se niega a seguir los mandatos federales de vacunas o pruebas de Covid-19.

Florida se niega a seguir los mandatos federales de vacunas o pruebas de Covid-19. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

MIAMI – La Legislatura de Florida, controlada por el Partido Republicano, aprobó este miércoles cuatro proyectos de ley para que no se cumplan las medidas federales que obligan a vacunarse contra coronavirus a los trabajadores en el estado.

El gobernador Ron DeSantis, republicano y apadrinado políticamente por el expresidente Donald Trump, convocó a la Asamblea de Florida a una sesión legislativa especial para apuntalar el blindaje contra los mandatos federales de vacunación contra Covid-19, que comenzó el lunes y concluyó este miércoles con la aprobación de los proyectos de leyes.

DeSantis, que buscará la reelección en 2022, está enfrentado al presidente Joe Biden, especialmente en lo que se refiere el manejo de la pandemia de coronavirus y las vacunas.

Uno de los proyectos aprobados da a DeSantis da un plazo de hasta el 17 de enero para delinear un plan para plantear a las autoridades federales que permitan la creación de una entidad que asuma en Florida las funciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Los medios indicaron que el proceso ante las autoridades federales para aprobar una agencia OSHA floridana puede llevar años.

Otro de los proyectos elimina la ley que le da al cirujano general de la Florida la autoridad de establecer un mandato de vacunación en estado de emergencia.

El debate más intenso fue el del proyecto que impone más excepciones a la norma federal que obliga a las empresas privadas con más de 100 empleados a exigirles que estén vacunados.

EL presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, dijo que Florida está enviando un mensaje claro de que “está con la libertad” con estas propuestas que el gobernador debe firmar antes del 24 de noviembre.

Florida es uno de los estados con más casos acumulados de Covid-19 (3.67 millones) y más de 60,000 muertes.

“Su derecho a ganarse la vida (el de los empleados) no debe depender de las inyecciones contra covid-19”, dijo DeSantis en un comunicado a finales de octubre pasado, al anunciar esta sesión legislativa especial.

DeSantis considera que la decisión de “recibir o no una vacuna es una elección” que debe estar basada en “circunstancias individuales”, no en el mandato federal, el cual exige a las empresas de más de cien empleados la vacunación obligatoria de estos o que se les practique un test de covid-19 semanalmente.

“Vamos a dar un golpe por la libertad”, enfatizó.

Además de esta ofensiva legislativa, el gobierno de Florida interpuso el 28 de octubre una demanda contra la Administración de Biden por obligar a todos los empleados y contratistas del Gobierno federal a que se vacunen contra Covid-19 antes del 8 de diciembre.

Los proyectos de ley aprobados hoy le conceden al gobernador una asignación de cinco millones de dólares para afrontar los gastos de la demanda. 

Te puede interesar:

Florida rebasó 50,000 muertes por Covid-19 mientras pelea por mascarillas y vacunas

Florida impone que los padres decidan si sus hijos hacen cuarentena o no por Covid-19

Con nuevo fallo a favor de DeSantis regresa la prohibición de pedir mascarillas en Florida

En esta nota

Covid Ron DeSantis Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain