Niños migrantes dados en adopción estarían siendo víctimas de explotación laboral en Alabama

Una investigación reciente indica que la mayor parte de los niños inmigrantes dados en adopción a supuestos grupos de traficantes de mano de obra, no ha podido ser localizada

Niños inmigrantes podrían haber sido adoptados para luego ser explotados laboralmente.
Niños inmigrantes podrían haber sido adoptados para luego ser explotados laboralmente.
Foto: Tinnakorn jorruang / Shutterstock

Una investigación reciente de Bloomberg Government señala que no ha sido posible localizar a la mayor parte de los niños inmigrantes supuestamente entregados en adopción a grupos de traficantes de mano de obra en Enterprise, Alabama.

El Departamento de Salud (HHS) dio luz verde a la entrega a patrocinadores adultos en la localidad del sureste de Alabama, que es sede de plantas procesadoras de carne, a los menores que se encuentran en paradero desconocido.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas, es clara muestra de las fallas en el proceso de control de adopciones por parte del gobierno federal.

Los menores no se encontraban en los domicilios de Enterprise que estaban registrados en la documentación que aprobó el HHS; familiares pudieron haberlos trasladado a otros sitios.

Sin embargo, no deja de ser preocupante que una red de traficantes utilizara esa como una “zona de parada” inicial antes de enviar a esos menores migrantes a diferentes lugares de trabajo, como citó el medio a una de las fuentes de la investigación.

En múltiples jurisdicciones

El Departamento de Justicia, agrega la misma, tiene conocimiento de “indicadores” de explotación contra menores no acompañados en múltiples jurisdicciones, entre las cuales está Alabama.

“Algunas de estas situaciones parecen implicar a docenas de menores no acompañados que son entregados al mismo patrocinador”, detalló en un correo electrónico la directora de la Unidad de Persecución de la Trata de Personas del Departamento de Justicia, Hilary Axam.

“Luego son explotados para trabajar en el procesamiento de aves de corral o en industrias similares sin acceso a la educación”, añade.

Dos personas familiarizadas con la investigación señalan que al menos tres agencias investigaron las denuncias de posible tráfico o explotación de niños migrantes, pero no pudieron corroborarlo. Las investigaciones al respecto han llegado a otras jurisdicciones, como Woodborn, Oregon.

Sigue leyendo:
La ley contra túneles en la frontera que utilizan cárteles y traficantes de personas
Patrulla Fronteriza rescata a una niña migrante abandonada cerca del río Grande
Hallan a niño guatemalteco de 8 años caminando solo en cruce fronterizo de El Paso