Profesor universitario es acusado de provocar intencionalmente incendios forestales en California

Un testigo lo vio en el área donde inició el incendio Cascade, lo que provocó que fuera investigado por las autoridades; por cada cargo de incendio provocado, podría recibir 20 años de prisión y multa de $250,000 dólares

Incendio forestal

El incendio forestal se registró en cerca de la autopista 1 en California Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un profesor universitario fue acusado de iniciar cuatro incendios forestales en el norte de California.

Gary Stephen Maynard, de 47 años y originario de San José, recibió cinco cargos en contra por parte de un gran jurado federal, de acuerdo con el fiscal federal interino, Phillip A. Talbert.

El profesor es señalado como culpable de incendiar una propiedad federal y de prender fuego a madera.

Los siniestros ocurrieron en el área del incendio Dixie, en el Bosque Nacional Shasta Trinity y el Bosque Nacional de Lassen.

Algunos fuegos fueron provocados detrás de las líneas de bomberos que luchaban contra el incendio Dixie, de acuerdo con la acusación.

Los siniestros presuntamente provocados por Gary Stephen Maynard iniciaron el incendio Cascade, el 20 de julio; el incendio Everitt, el 21 de julio; el incendio Ranch, el 7 de agosto; y el incendio Conrad, el 7 de agosto, todos en el año 2021.

Fue investigado desde julio

Los agentes forestales de los Estados Unidos comenzaron a investigar a Maynard cuando inició el incendio Cascade.

Los investigadores instalaron un dispositivo de rastreo en su automóvil después de que un testigo del incendio declaró ver a Maynar regresar del área donde se desató el fuego.

Según el testigo, en ese momento Maynard se mostró con un comportamiento bipolar y murmurando mucho.

Cuando investigaban el incendio Cascade, las autoridades supuestamente encontraron evidencias de los incendios adicionales.

“Se determinó que cada uno de los dos pequeños incendios terrestres fue un acto de incendio provocado y, de hecho, se clasificó como dos incendios provocados adicionalmente”, reportó un investigador.

Gracias al dispositivo de rastreo, se ubicó a Maynard en el área donde comenzó el incendio Ranch, donde las huellas de los neumáticos coincidían con su vehículo.

Antes de ser detenido, Maynard estaba viviendo en su automóvil y viajaba solo por una gran parte del norte de California.

Trabajó en varias universidades

Las investigaciones indicaron que Maynard trabajó en la Universidad de Santa Clara.

La Universidad de Sonoma State confirmó que el sospechoso trabajó en su campus durante el otoño de 2020 como profesor de tiempo parcial en el Departamento de Criminología y Justicia Penal.

En caso de ser declarado culpable, el profesor universitario podría enfrentar una pena máxima legal de 20 años de prisión y ser multado por cada cargo de incendio provocado con $250,000 dólares.

El incendio provocado a propiedad federal conlleva una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión.

Te puede interesar:

· Servicio Forestal de EE.UU. ha actuado con negligencia en los incendios forestales en el norte de California
· Dixie es el segundo incendio forestal más grande en la historia de California
· Presentan cargos contra pareja latina por responsabilidad de incendio El Dorado

En esta nota

incendio forestal Incendio provocado Norte de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain