Servicio Forestal de EE.UU. ha actuado con negligencia en los incendios forestales en el norte de California

El jefe de bomberos del condado de Orange, Brian Fennessy, declaró en el programa 60 Minutos que su flota de helicópteros Chinook puede ayudar a combatir las llamas inclusive en la noche

PATRAS, GREECE - AUGUST 01: A Greek army Chinook helicopter collects water as firefighters continue to tackle a wildfire near the village of Lambiri on August 1, 2021 in Lambiri, Greece. Nearly 300 firefighters, two water bomber planes and five helicopters were battling to put out a forest fire in Greece that has so far destroyed around 20 homes and injured eight people, authorities said. (Photo by Milos Bicanski/Getty Images)

El helicóptero Chinook no ha sido utilizado de forma adecuada por el Servicio Forestal para sofocar los incendios en California. Crédito: Milos Bicanski | Getty Images

El Servicio Forestal de Estados Unidos no ha utilizado todos los recursos que tiene a la mano para atracar los grandes incendios que azotan en el norte de California.

Los enormes incendios Dixie y Caldor han consumido cientos de miles de acres en distintos condados, y a ellos se unen en la lista los llamados Complejo KNP y Windy, que amenazan a las gigantes secuoyas en la Sierra Nevada, y el bautizado Fawn, que crece rápidamente en el condado de Shasta.

A varios cientos de millas de distancia hacia el sur, en el condado de Orange, están los helicópteros Chinook, que tienen la capacidad de arrojar más de 3,000 galones de agua o retardante de fuego en cada descarga.

En el programa 60 Minutos, el jefe de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennessy, le declaró al reportero Bill Whitaker que el Servicio Forestal de EE.UU. no estaba utilizando por completo estas aeronaves, que han sido adaptados para sofocar con precisión los incendios forestales inclusive por la noche, que según los expertos, es la mejor hora para hacerlo.

Fennessy mencionó que, cuando fueron convocados para colaborar en la extinción de los incendios, solo volaron una de cada cuatro noches.

“Les tomó mucho, no estaban familiarizados con lo que sabes volar de noche, y por eso tuvimos que reducir la velocidad”, expresó el jefe de bomberos.

Afecta la burocracia en la extinción de incendios

Whitaker mencionó en la emisión de 60 Minutos que, en la semana que el equipo estuvo en la zona del incendio Caldor, las llamas se extendieron por 40,000 acres, y que la desaceleración en el trabajo de los bomberos se debió, en parte, a las luchas internas entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que supervisa las tierras federales, y el Cal Fire, responsable de los bosques estatales.

El corresponsal indicó que Fennessy ofreció en dos ocasiones su nueva flota, y que en ambas se encontró con discordia y confusión.

Miles de acres calcinados

Los datos más recientes indican que el incendio Dixie rebasaba los 963,000 acres y los bomberos lo tenían contenido en un 94%; Caldor ha calcinado una extensión de 221,774 acres y se encontraba contenido en un 76%; el Windy se extendía por 87,901 acres y estaba contenido en un 25%; y el Complejo KNP ardía en 48,872 acres, contenido en un 11%.

El enorme helicóptero Chinook era utilizado por el ejército en Afganistán, pero ha sido adaptado para enfrentar las llamas forestales desde el cielo.

La capacidad que tiene el Chinook es de 3,000 galones, lo que es aproximadamente 10 veces más que lo que pueden arrojar la mayoría de los helicópteros utilizados en la extinción de incendios, además de que ninguno tiene la capacidad de tener misiones durante la noche.

California es afectada por una intensa temporada de incendios forestales, intensificada por el cambio climático.

Según datos del Center for Disaster Philanthropy, 7,618 incendios han quemado más de 2.4 millones de acres en el presente año.

Te puede interesar:

· Cambio climático sobrealimenta los incendios forestales: Biden
· Dixie es el segundo incendio forestal más grande en la historia de California
· Alcanza niveles peligrosos la calidad del aire en alrededores del Lago Tahoe debido al humo del incendio Caldor

En esta nota

Cal Fire incendio forestal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain