¿Cuál es el impacto de Instagram en la salud mental de los niños? Fiscales lo investigan

Fiscales generales estatales han formado una coalición bipartidista para investigar a Meta por haber violado las leyes de protección a niños y adolescentes, y se centrarán en hechos como el impacto que Instagram podría tener en los más jóvenes

Instagram, bajo el escrutinio de las autoridades por sus efectos en los más jóvenes.

La campaña para abatir los mitos sobre las vacunas en las redes sociales. (Getty Images) Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

Fiscales generales estatales han formado una coalición bipartidista para investigar a Meta por haber violado las leyes de protección a niños y adolescentes.

Maura Healey, demócrata que es fiscal general de Massachusetts, dijo en comunicado de prensa que los productos de esa compañía tienen un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes, “esencialmente de los adolescentes”, y cita como fuente de esa afirmación a informes internos de la firma de Mark Zuckerberg.

Junto a ella, participan en la investigación representantes de Florida, California, Nebraska, Nueva Jersey, Kentucky, Vermont y Tennessee.

La investigación se centra en la forma en que la empresa emplea técnicas para aumentar “la frecuencia y duración del compromiso de los usuarios jóvenes, así como los daños causados por la interacción continua”.

“Facebook, ahora Meta, no ha logrado proteger a los jóvenes en sus plataformas y en su lugar optó por ignorar, o en algunos casos, redoblar las manipulaciones conocidas que representan una amenaza real para la salud física y mental”.

Maura Healey.

Añade que esta coalición a nivel nacional que ella codirige busca “llegar al fondo del compromiso de esta empresa con los usuarios jóvenes, identificar cualquier práctica ilegal y terminar con estos abusos para siempre. Meta ya no puede ignorar la amenaza que las redes sociales pueden representar para los niños en beneficio de sus resultados”.

Y es que tras las revelaciones de Frances Haugen, exempleada de Facebook, que puso de manifiesto la investigación interna de la empresa sobre precisamente su impacto entre los usuarios, la red social se ha visto frente a un mayor escrutinio regulatorio.

Haugen acusó a Facebook de dañar la democracia de Estados Unidos, de resolver las problemáticas solo a favor de su crecimiento y sin pensar en los usuarios, y de dañar la salud mental de millones, en especial de niños.

La exempleada de Facebook dijo a su vez que Instagram promueve el acoso hacia los niños, quienes son objeto de tratos crueles.

Por años, legisladores estadounidenses han reiterado amenazas de regular plataformas de redes sociales como Facebook, para poner un alto a los daños a los más jóvenes y los abusos a la privacidad.

Lee también:
Facebook: cinco claves para explicar el cambio de nombre a Meta y sobre el futuro del metaverso
Mark Zuckerberg se queja del intento de crear imagen falsa de su red social
Por qué los algoritmos de las redes sociales son cada vez más peligrosos

En esta nota

Facebook Metaverso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain