La Cámara de Representantes aprueba plan de inversión social de Biden y pasa al Senado

El paquete social, bautizado en inglés como "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), está valorado en 1.75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Con una votación de 220 a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente Joe Biden, con lo que pasa ahora al Senado y enfrenta un futuro incierto.

El paquete, bautizado en inglés como Build Back Better (Reconstruir mejor juntos), está valorado en $1.75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar $550,000 millones a la lucha contra la crisis climática en el país.

El plan original de revisarlo la noche del jueves se vino abajo por la maniobra dilatoria de Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana.

Cuando estaba claro que los demócratas habían conseguido la aprobación del proyecto, antes del cierre de la votación, estallaron en aplausos mientras los republicanos solo miraban.

Nancy Pelosi anunció el resultado final, favorecedor para uno de los pilares de la política de la administración Biden.

Este programa aborda educación, salud, cambio climático, inmigración y leyes impositivas. Su consideración final estaba sometida a que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicara un informe donde especificara si supondría una carga económica o se pagaría a sí misma.

Precisamente el jueves por la tarde ocurrió el debate final al respecto, luego de que la Oficina dijera que representaría déficits federales adicionales de millones de dólares en los próximos 10 años.

El debate se prolongó hasta las 5 de la mañana por la maniobra de McCarthy, pero se suspendió para convocar para 3 horas después, a las 8 de la mañana.

Nancy Pelosi aseguró que este plan es “una agenda espectacular para el futuro, con acción transformadora en la atención médica, el cuidado familiar y el clima”. Biden y líderes demócratas aseguran que el proyecto será autosustentable, en parte gracias a los aumentos de impuestos a grandes corporaciones y firmas con negocios en el extranjero.

Lee también:
Cámara Baja en sesión por el Build Back Better
Por qué aumenta a $1.85 billones la ley de gasto social con protección a inmigrantes indocumentados
Administración Biden destaca protección a indocumentados en plan económico que subiría a $1.85 billones

En esta nota

Build Back Better Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain