Tesla llama a revisión 7,600 vehículos por colchón de airbag defectuoso

Los 7,600 ejemplares de Tesla afectados por este retiro pertenecen al mercado estadounidense y deben ser llevados a revisión por sus propietarios en cuanto reciban el aviso

Foto del interior de un auto de Tesla

Este llamado a revisión solo involucra a vehículos de Estados Unidos.  Crédito: Bram Van Oost | Unsplash

Tesla llamará a revisión a 7,600 vehículos en Estados Unidos debido a un problema relacionado con sus bolsas de aire. Según informa Reuters, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha dicho que el problema se relaciona específicamente con el colchón de este sistema de seguridad pasiva, el cual puede llegar a romperse mientras se despliega, impidiendo que funcione correctamente y, por tanto, ampliando el riesgo de lesión durante un choque.

El retiro involucra a dos modelos de la compañía: Model X y Model S, pero solo aplica para los modelos del año 2021. Como es costumbre en estos casos, Tesla deberá enviar anuncios a todos y cada uno de los propietarios de estos autos para que programen una cita con su distribuidor y se inicien así las reparaciones correspondientes. Hasta ahora, solo se sabe que la empresa debe enviar el anuncio por correo el próximo 7 de enero de 2022, con la esperanza de que los clientes atiendan el llamado.

Foto de la palabra airbag sobre el tablero del auto
Los retiros por problemas en las bolsas de aire son comunes, pero el más conocido es el relacionado con la empresa japonesa Takata./ Foto: cortesía Dietmar Janssen. Crédito: Dietmar Janssen | Pexels

Los retiros de mercado son sumamente comunes en todo el mundo e implican una estrategia para mantener las seguridad de las carreteras. En este tipo de procesos, el principal papel de la NHTSA es velar porque se lleven a cabo las reparaciones correspondientes en su totalidad para no poner vidas en riesgo. Cuando un fabricante realiza estos retiros o llamados a revisión, las reparaciones o sustituciones de partes defectuosas corren por su cuenta y el propietario no recibe ningún cargo adicional por las mismas.

Siendo un sistema de seguridad pasivo al igual los cinturones de seguridad, las bolsas de aire salvan muchas vidas en todo el mundo, pero también las han quitado, en algunas ocasiones, por mal funcionamiento. Aunque el caso de Tesla no es parecido, cuando se habla de airbags defectuosos es imposible no recordar el caso más conocido de retiro por una falla en este sistema, el cual se asocia a la marca japonesa Takata, cuyas bolsas de aire defectuosas podían dispararse repentinamente, sin razón alguna. De acuerdo con los casos reportados, la fuerza era tal que la bolsa de aire terminaba esparciendo trozos metálicos u otros materiales que podían causar la muerte o lesiones muy graves. El retiro asociado a esta marca sigue en pie e involucra una gran cantidad de vehículos en todo el mundo que continúan siendo un riesgo para la seguridad de las personas.

También te puede interesar: Tesla Model 3 aumenta su valor en versión Standard Range Plus

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain