El volcán de La Palma superó los 10 millones de metros cúbicos en emisiones y su explosividad aumenta

El Cumbre Vieja ha aumentado su explosividad en los últimos días y el delta en el mar ya supera las 43 hectáreas

El volcán en La Palma cumplió 61 días de erupción este domingo.

El volcán en La Palma cumplió 61 días de erupción este domingo. Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

El volcán de La Palma, que hizo erupción hace 61 días, ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos. Diariamente el Cumbre Vieja ha estado expulsando poco más de 10,000 toneladas diarias de material volcánico, lejos de los 50,000 de los primeros días de la erupción.

En consecuencia, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.

La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico y, en este caso, se ha elevado el nivel al haberse superado esa cantidad expulsada, no porque haya habido cambios, subrayó este sábado portavoz del comité científico, Carmen López.

De esta manera, el volcán no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano, con pulsos retromagmáticos.

En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas; la superficie total afectada ha crecido tres hectáreas, hasta las 1,050.95, y el delta lávico ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar.

Desde el viernes, la calidad del aire se mantiene en general en parámetros buenos o moderadamente buenos y se espera que continúe así en las próximas horas, debido también a que no hay apenas inversión térmica, lo que facilita la dispersión de gases.

No obstante, el aeropuerto de La Palma permanece cerrado al tráfico aéreo desde la mañana de este domingo por acumulación de cenizas.

En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, siguen en valores altos, pero menores que los dos días precedentes, con entre 10,000 y 17.000 toneladas diarias.

Lee también:
Terremoto de magnitud 5.1 sacude al este de Turquía y deja dos heridos
Incendio Kruger Rock en Colorado: Contenido en un 60% luego de quemar casi 200 acres en menos de una semana
Dos muertos y miles de personas afectadas por las graves inundaciones en EE.UU. y Canadá

En esta nota

Volcán de La Palma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain