Dos muertos y miles de personas afectadas por las graves inundaciones en EE.UU. y Canadá

Los mandatarios de Columbia Británica y Washington decretaron estados de emergencia en sus regiones luego de las fuertes lluvias que azotaron la zona esta semana

Aproximadamente 18,000 candienses se vieron afectados por el río atmosférico esta semana.

Aproximadamente 18,000 candienses se vieron afectados por el río atmosférico esta semana. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron esta semana al Noroeste de los Estados Unidos y Canadá, dejando una muerte en cada país, miles de desplazados y a los cuerpos de búsqueda al borde de la saturación en lo que describieron que fue una tormenta “que sucede cada 500 años”. Varios estados en las dos naciones se vieron obligados a decretar estados de emergencia por las grandes cantidades de agua que cayeron en la región.

En Columbia Británica la lluvia se tragó carreteras, vías de tren e incluso puentes dejando a aproximadamente 18,000 personas incomunicadas por vía terrestre, según The Guardian. El medio también indicó que hasta este viernes las autoridades se encontraban realizando labores de búsqueda y rescate.

“La tormenta de cada 500 años” que dejó estragos en Estados Unidos y Canadá se refiere a las probabilidades que tiene la tormenta de este calibre de suceder en un año determinado. En este caso, la probabilidad era de 1 entre 500, es decir, el 0.2% de que ocurriera.

El fenómeno provocado por el río atmosférico tuvo especiales consecuencias en Hope, al norte de Washington, cuando en esta semana cayó hasta 1 pie de agua producto de las lluvias, inundando calles y provocando deslizamientos de tierra en la región. En varias partes de la Columbia Británica se registraron hasta 8 pulgadas de lluvia, incluido Vancouver.

A 240 kilómetros al noreste de Vancouver, en Lillooet, hubo un deslizamiento de tierra que sepultó a siete vehículos y que mató a una mujer el martes, según informó la Policía Montada de Canadá. Incluso, los rescatistas del lugar indicaron que el barro les llegaba a la cintura, un hecho inédito para el cuerpo policial.

El primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, dijo a Reuters que “esperaban más muertes” con el pasar de los días debido a las severas lluvias y a los numerosos deslizamientos de tierra que azotaron la región. Asimismo, decretó estado de emergencia para enfrentar los desastres del río atmosférico.

Vancouver y sus alrededores sufrieron graves daños esta semana. Las dos compañías ferroviarias más importantes de Canadá que son Canadian Pacific Railway Ltd. y Canadian National Railway Co. anunciaron que las vías hacia la tercera ciudad más grande de ese país están completamente intransitables, pero que están trabajando para restituir el servicio lo más pronto posible.

Nuestro objetivo es limpiar, reparar y reabrir carreteras para conectar el interior y el norte con la parte inferior del continente y la isla de Vancouver, para que nuestras cadenas de suministro se muevan”, dijo Rob Fleming, ministro de transporte e infraestructura de Columbia Británica a AccuWeather.

En los Estados Unidos, Bellinham y Forks, en Washington, las lluvias afectaron a miles y también provocaron inundaciones matando a una persona. Los cuerpos de rescate también se vieron colapsados por los altos niveles de agua en la región, donde hubo un dramático rescate de 10 personas mediante un helicóptero sobre el techo de una casa.

Jay Inslee, gobernador de Washington, hizo lo mismo que su homólogo canadiense y también decretó estado de emergencia por las lluvias en 14 condados del estado.

A pesar de que los sistemas meteorológicos prevén que durante los próximos días no ocurrirán más precipitaciones, será solo un momento de calma, pues los expertos indican que a mitad de la próxima semana podría formarse otra tormenta, aunque más leve, que dejará varias pulgadas de lluvia y nieve en los sectores más altos.

Lee también:
VIDEO: Varios tornados azotaron al sur de Italia y dejaron un muerto
VIDEO: NASA muestra cuánto ha crecido en la Antártida el agujero en la capa de ozono este 2021
Juez dicta casi 3 años de prisión a hombre que apuñaló y desmembró a una perrita embarazada en Colombia

En esta nota

inundaciones repentinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain