VIDEO: NASA muestra cuánto ha crecido en la Antártida el agujero en la capa de ozono este 2021

A pesar de que este 2021 alcanzó más de 24 millones de kilómetros cuadrados, sigue recuperándose en comparación con las últimas décadas, según la NASA

Los expertos estiman que la capa de ozono se recuperará por completo en 2070.

Los expertos estiman que la capa de ozono se recuperará por completo en 2070. Crédito: Newsmakers | Getty Images

Un video publicado por la NASA a finales de octubre reveló que el agujero en la capa de ozono sobre el Antártico alcanzó los 24.8 millones de kilómetros cuadrados en 2021, un tamaño similar al de toda América del Norte. Los expertos estiman que la capa se recupere por completo en el 2070, según cálculos.

“Este es un gran agujero de ozono debido a las condiciones estratosféricas más frías que el promedio de 2021, y sin un Protocolo de Montreal, habría sido mucho más grande“, dijo Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en un comunicado oficial.

Lo que comúnmente las personas llaman un “agujero en la capa de ozono” en realidad es un adelgazamiento de la misma, que es provocado en su mayoría por el cloro y el bromo, ambos químicos compuestos por los seres humanos que afectan la estratósfera ubicada encima de la Antártida. Aunque usualmente la capa se debilita en septiembre.

Si bien es cierto que el agujero tiene una amplia extensión, actualmente se encuentra mucho mejor que en la década de 1990 y principios de los 2000. Esto se debe en gran medida al Protocolo de Montreal, que prohíben la liberación de químicos como los clorofluorocarbonos, que son los principales causantes del debilitamiento de la capa de ozono.

Según Newman y varios colegas, sin el Protocolo de Montreal la capa de ozono estaría mucho más desgastada hoy en día y el agujero estuviera excedido en más de 1 millón de millas cuadradas su tamaño actual. No obstante, no todos los países cumplen con el protocolo, se estima que poco más de 50 naciones prohíben la emisión de los clorofluorocarbonos hacia la atmósfera.

El portal Live Science indica que inicialmente los científicos calcularon que la capa se recuperaría por completo para el 2060, pero durante los últimos años lo ha hecho de manera más lenta y, en consecuencia, actualizaron la previsión para 2070.

Lee también:
El eclipse lunar de noviembre 2021 será el más largo del siglo
La sonda Parker: la nave más rápida de la historia se acercará al Sol esta semana
Cómo la humanidad salvó la capa de ozono y qué lecciones nos deja para la lucha contra el calentamiento global

En esta nota

Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain