El eclipse lunar de noviembre 2021 será el más largo del siglo

El eclipse lunar tendrá lugar un día después del pico de las Leónidas

El eclipse es uno de los eventos astronómicos más esperados del año.

El eclipse es uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Crédito: AAMIR QURESHI | Getty Images

Este viernes 19 ocurrirá el segundo eclipse de Luna del 2021, pero este tendrá un ingrediente adicional: será el eclipse más largo del siglo. El evento ocurrirá solo dos días después del pico de la lluvia de las Leónidas que caerán entre el 17 y el 18 de noviembre.

El evento será visible en todo el continente americano y tendrá una duración de tres horas aproximadamente, un espectáculo largo y único para ser observado. El eclipse conectará la noche del 18 con la madrugada del 19 de noviembre, por lo que será necesario desvelarse para observarlo completamente.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera que nuestro planeta tapa por completo la luz solar que recibe nuestro satélite natural. Caso contrario de los fantásticos eclipses solares, que es cuando la Luna se interpone entre los rayos de la estrella y la Tierra, ocultándola parcial o completamente según sea el caso.

Para decepción de muchos, los eclipses solares son más espectaculares pero muy raros, al contrario de los lunares que son bastante más frecuentes aunque menos impresionantes.

El próximo eclipse que presenciará la Tierra luego del pautado para este 19, será uno total de Sol, pero solo podrá ser observado desde el sur de África y la Antártida, así como sus aguas más cercanas.

Tanto la lluvia de las Leónidas como el eclipse de Luna serán dos eventos espectaculares que harán la observación de la bóveda celeste algo emocionante esta semana. Sin embargo, la actividad en el cielo tomará una pequeña pausa hasta la lluvia de las Gemínidas a mitad de diciembre, que es una de las lluvias más espectaculares puesto que pueden caer hasta 100 meteoros en una hora, según estimaciones.

Lee también:
La NASA lanzará a finales de mes el primer sistema de protección planetaria de la Tierra en la historia
Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra
La próxima generación de telescopios ayudará a los científicos a encontrar vida en el universo

En esta nota

Espacio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain