AMLO dice que Cumbre en Washington fue de “muchas coincidencias” y Joe Biden es “un caballero”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington fue de “muchas coincidencias” y que trató el tema eléctrico con Justin Trudeau

AMLO se reunió en la Casa Blanca con Joe Biden y Justin Trudeau

AMLO se reunió en la Casa Blanca con Joe Biden y Justin Trudeau el 18 de noviembre en Washington. Crédito: Alex Wong | copyright

A unos días de haberse realizado la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este encuentro con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, fue de “muchas coincidencias”.

“Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el Primer Ministro Trudeau, con el presidente Biden, muchas coincidencias, dirían que ningún problema, ninguna diferencia de fondo, yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el término Cumbre Progresista por las coincidencias, fue una reunión muy respetuosa”, señaló.

El mandatario mexicano aseguró que el trato recibido por parte de Joe Biden fue de mucho respeto y de “un caballero”.

“El señor Biden muy respetuoso, amable, no prepotente, cuidadosísimo, terminó su intervención en la reunión trilateral diciendo ‘espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante, si lo hicimos, palabras más palabras menos, les ofrecemos disculpa’, un caballero’”, comentó desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano destacó la promesa de Washington de invertir en el programa “Sembrando oportunidades” para mitigar la migración en Centroamérica, inspirado en el programa “Sembrando vida” de López Obrador.

Además, reveló que la vicepresidenta Kamala Harris “aceptó ayudar” en un plan del Gobierno de México para garantizar que haya internet en todo el país.

Asimismo, López Obrador recordó que reconoció la intención de Biden de promover una reforma migratoria para regularizar a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, donde viven 38 millones de mexicanos entre residentes regulares e irregulares.

“Y que por eso debía darse un trato respetuoso a nuestros paisanos, que no era justo ni se podía permitir el maltrato a los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos, que trabajan honradamente en Estados Unidos”, comentó.

El presidente de México criticó a sus “adversarios” por esperar roces en la reunión con Estados Unidos y Canadá, en particular en el sector eléctrico.

“Están esperando que nos regañen, que nos jalen la oreja, pero muy colonialistas, se mal acostumbraron. México es un país libre, independiente y soberano, y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo”, manifestó.

Andrés Manuel López Obrador también dio a conocer que expuso su polémica reforma eléctrica durante su viaje a Washington y reconoció que abordó el tema en su reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien espera concretar un acuerdo para que la empresa estatal Hydro-Québec ayude a modernizar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE).

“Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos”, comentó.

Te puede interesar:
· AMLO viaja a Washington para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte
· Kamala Harris recibe a AMLO en la Casa Blanca
· AMLO sostiene reunión bilateral con Justin Trudeau en Washington

En esta nota

AMLO Joe Biden

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain