Histórico: Juegos Paralímpicos de París 2024 contarán con más plazas para mujeres

Los Juegos Paralímpicos de París incluirán un récord de 235 eventos de medalla para mujeres, ocho más que en Tokio 2020. Habrá, al menos, 1.859 plazas para deportistas femeninas

Medallista de plata paralímpica Pauline Ranvier.
Medallista de plata paralímpica Pauline Ranvier.
Foto: LUDOVIC MARIN / AFP / Getty Images

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, en inglés) anunció mediante un comunicado que los Juegos Paralímpicos de París 2024 contarán con un número récord de eventos con medalla y plazas para mujeres, así como más oportunidades de competición para los deportistas con altas necesidades de apoyo.

Este anuncio se produce de manera oficial tras la consulta realizada por el IPC a las diferentes federaciones internacionales, por el cual se ha decidido que haya un máximo de 4.400 deportistas para 549 eventos con medalla de 22 deportes.

Los Juegos Paralímpicos de París incluirán un récord de 235 eventos de medalla para mujeres, ocho más que en Tokio 2020. Aparte de ese aumento habrá, al menos, 1.859 plazas para deportistas femeninas, 77 más que en la ciudad japonesa.

Este número récord es casi el doble de las 990 mujeres que participaron en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000. Aún así, insisten desde el IPC que ese número podría aumentar ya que hay 339 plazas libres de género para los Juegos de París.

Ante la petición de muchos de los miembros del IPC de aumentar las oportunidades de competición para los deportistas con altas necesidades de apoyo, el número de eventos de medalla de boccia crecerá en más de la mitad, de siete en Tokio a once en París. Además, también habrá más oportunidades de competición para los deportistas con altas necesidades de apoyo en judo y remo.

El IPC ha estandarizado el formato de competencia en los cinco deportes de equipo del programa paralímpico para garantizar que todos los eventos cuenten con ocho equipos. Esta medida ha creado nuevas oportunidades para los atletas en otros eventos deportivos y, en línea con la Agenda Olímpica 2020+5, ha reducido los costes para el Comité Organizador, ya que se requiere una sede de competición menos.

De esta forma, el baloncesto en silla de ruedas pasará a disputarse con únicamente ocho selecciones reduciéndose en cuatro equipos en categoría masculina y dos en femenina.

Leer más:

Cómo la Segunda Guerra Mundial dio origen a los Juegos Paralímpicos

Por necesidad: Campeona paralímpica podría vender sus medallas para salir de la pobreza