Nueva caravana migrante continúa su avance por el estado mexicano de Chiapas

Migrantes centroamericanos y haitianos, que buscan llegar a los Estados Unidos, recorren el estado de Chiapas, en México, y llegan al municipio de Mapastepec

Migrantes viajan en vehículos en Chiapas, México, en su intento por llegar a los EE.UU..
Migrantes viajan en vehículos en Chiapas, México, en su intento por llegar a los EE.UU..
Foto: Juan Manuel Blanco / EFE

La nueva caravana migrante que se formó la semana pasada en el suroriental estado mexicano de Chiapas llegó este lunes al municipio de Mapastepec y ya ha recorrido más de 100 kilómetros pese a las inclemencias del tiempo.

El contingente, conformado por varios miles de personas -en su mayoría centroamericanos, haitianos y venezolanos- ha avanzado con rapidez estos días y tiene como fin llegar a la Ciudad de México para regularizar ahí su estancia en el país.

Aunque no descartan enfilar directamente hasta la frontera norte, tal y como anunció recientemente el contingente que partió hace más de un mes también desde Tapachula y que hoy se halla en el oriental estado de Veracruz, aunque cada vez más agotada y mermada.

Este multitudinario grupo de migrantes salió pasada la medianoche del municipio chiapaneco de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido.

Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec.

Cecilio Hernández, de El Salvador, destacó que los miembros de la caravana van cansados y requieren de la ayuda de la población.

“Las personas van tranquilas pero van caminando desde la madrugada y hay cientos de mujeres y niños que esperan ser atendidos”, explicó a medios.

Por ello, pidió a las autoridades y a la sociedad civil que les ayuden con comida y agua para seguir avanzando.

Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana de migrantes y activista, lamentó que algunos alcaldes de la zona no se hayan sensibilizado con la caravana ni les hayan dado su apoyo.

“Nosotros vamos a entrar a los parques de los municipios de  Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga con o sin su permiso ya que es una crisis humanitaria y las personas vienen huyendo de sus países”, apuntó.

En esta caravana -que avanza bajo el calor y la humedad- viajaban más de 500 niños, más de 1,700 personas menores de 18 años y el resto son hombres de al menos 14 nacionalidades, según estimaciones de los activistas.

En Mapastepec, la iglesia pentecostés de Ulapa brindó alimentos y un camión para trasladar a los migrantes desde la carretera al parque central de este municipio.

Con el trayecto de este lunes, la caravana de migrantes salió el pasado jueves 18 de noviembre y ha recorrido 107 kilómetros desde Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
·  Caravana migrante deja atrás Chiapas e ingresa a Oaxaca rumbo a la Ciudad de México y los EE.UU.
·  Al grito de “libertad” caravana de migrantes rompió cerco militar y se dirigió a Ciudad de México
· VIDEO: Caravana migrante busca llegar a Huixtla Chiapas en su tercer día de marcha rumbo a la CDMX y EE.UU.