El Departamento de Justicia prioriza el enjuiciamiento de casos de violencia en vuelos
El fiscal general Merrick Garland ordenó priorizar la atención a perseguir y enjuiciar a quienes cometan delitos federales de violencia en vuelos comerciales, que van en aumento en Estados Unidos
WASHINGTON – El fiscal general Merrick Garland ordenó este miércoles a los fiscales federales del país que prioricen la persecución y enjuiciamiento en los casos de pasajeros de aerolíneas comerciales que han cometido asaltos y otros delitos a bordo de aviones, después de que el gobierno haya detectado un fuerte aumento de incidentes de este tipo en lo que va de año.
En un comunicado, Garland aseguró que el Departamento de Justicia se compromete a utilizar sus recursos para prevenir y perseguir delitos federales en aeronaves comerciales como la violencia, la intimidación, las amenazas de violencia y otros comportamientos delictivos que “ponen en peligro la seguridad de los pasajeros, tripulaciones de vuelo y asistentes de vuelo en aviones comerciales”.
Esta nueva orden llega un mes después de que el presidente Joe Biden dijera que había dado instrucciones al Departamento de Justicia para “lidiar” con el creciente número de incidentes violentos a bordo de los aviones.
De acuerdo al Departamento de Justicia, las aerolíneas estadounidenses han reportado un número récord de incidentes violentos a bordo de sus aeronaves, principalmente relacionados con regulaciones de la pandemia del coronavirus.
En lo que va de año, se han notificado 5,338 incidentes de mal comportamiento o violencia de pasajeros, incluyendo ,.856 que tuvieron que ver con órdenes para cubrirse la boca con mascarilla, según datos de la Federación de Aviación Estadounidense (FAA).
Con estos casos, la FAA ha iniciado más de 1,000 investigaciones, de las cuales más de 200 ya están en los tribunales y 37 han sido remitidas al FBI.
Eso es un fuerte incremento comparado con las 183 investigaciones que inició la FAA en todo 2020 o las 146 que llevó a cabo en 2019.
“La ley federal prohíbe los asaltos, la intimidación y las amenazas de violencia que interfieran con las tripulaciones de vuelo y los auxiliares de vuelo, así como otros actos delictivos que pueden ocurrir durante el vuelo”, destacó Garland al respecto.
A principio de este mes, un fiscal del estado de Colorado acusó a Brian Hsu, de 20 años, de interferencia con una tripulación de vuelo y asalto dentro de la jurisdicción aeronáutica especial de Estados Unidos debido a lo que el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, llamó “una de las peores manifestaciones de comportamiento rebelde que hemos presenciado”, que resultó en que un vuelo de Nueva York al condado de Orange, en California, se desviara a Denver.
Con información de EFE
Te puede interesar:
– Entregan al FBI 37 incidentes de viajeros en aviones por posible conducta criminal
– Desvían avión de Air Canada por pasajero que intentó abrir una puerta
– Otro pasajero fuera de control en LAX: abrió la puerta del avión y saltó al pavimento