Clases de licencias de conducir: cuántas existen en Estados Unidos

Además de estar separadas por tipos, las licencias de conducir en Estados Unidos también responden a una clasificación específica que define las habilidades del conductor y el contexto donde las aplica

Foto de un conductor mirando a través de uno de los retrovisores

Como en muchos lugares del mundo, en Estados Unidos las licencias de conducir se encuentran clasificadas.  Crédito: Tim Samuel | Pexels

En Estados Unidos, el tipo de licencia de conducir no puede considerarse como la clase. Mientras que el tipo está referido a una categoría mayor (licencias sin restricciones, licencias provisionales, licencias comerciales (CDL), licencias de motocicletas, licencias mejoradas), la clase representa cada uno de los subgrupos que existen en estas categorías. Estos subgrupos están definidos por una letra, distribuidos de la siguiente manera:

1. Clases A, B, C: se relacionan con conductores comerciales que operan camiones o autobuses grandes de cuatro ruedas. Estas licencias exigen que el operador sea mayor de 21 años.

2. Clases D y E: son las más comunes en todo el país ya que se otorgan a los conductores no comerciales. Pueden ser usadas para conducir automóviles o motocicletas.

3. Clase M: dirigidas a conductores de motocicletas, ciclomotores o vehículos caracterizados por tener dos ruedas. Normalmente son muy específicas y no permiten conducir un automóvil.

4. Clase MJ: también dirigidas a conductores de motocicletas, ciclomotores o vehículos de dos ruedas, pero a diferencia de las anteriores son exclusivas de conductores adolescentes.

5. Clase DJ: dirigidas, del mismo modo, a conductores adolescentes. Difieren de las anteriores debido a que conceden privilegios a este grupo para conducir automóviles en lugar de motocicletas.

En algunos casos, las licencias clase D y E exigen que el portador solicite un endoso para poder conducir motocicletas con ellas. En ese sentido, una vez obtenida la licencia, se debe hacer un trámite aparte para poder certificarse también como conductor de este tipo de vehículos. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente hará notar dicho endoso en la credencial una vez el solicitante lo obtenga.

Aunque son consideradas en la lista, las clases MJ y DJ son propias de New York y no existen en otros estados. Estas credenciales están dirigidas a los conductores jóvenes como parte del programa de Licencia Gradual (GDL) que existe en el estado, un programa que también existe en Texas y otros lugares del país, pero con algunas diferencias.

A pesar de que la licencia clase D es la más usada porque certifica a las personas para poder conducir automóviles promedio, las mismas no pueden ser usadas para conducir unidades comerciales como los taxis. Por consiguiente, el conductor deberá solicitar una licencia acorde con el tipo de servicio que pretende prestar.

También te puede interesar: Las restricciones de un permiso de conducir para adolescentes en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain