AMLO y Biden avanzan con plan migratorio para Centroamérica en medio del escándalo por Sembrando Vida en México

Las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador lograron un nuevo acuerdo para impulsar la agricultura y programas para jóvenes en Centroamérica, a fin de reducir la inmigración irregular; el programa Sembrando Oportunidades retoma los principios del programa Sembrando Vida sobre el que se reveló que ha beneficiado a los hijos del presidente mexicano

El presidente mexicano López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.

El presidente mexicano López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris. Crédito: Alex Wong | Getty Images

En medio del escándalo por el programa Sembrando Vida y el beneficio a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano y el del presidente Joe Biden dieron un nuevo paso para su estrategia en Centroamérica, a fin de detener la inmigración irregular.

El programa Sembrando Oportunidades retoma los principios del que pretende ser uno de los programas estrella del presidente mexicano, el cual se enfoca en brindar apoyos a agricultores para empujar la producción y economía.

Sin embargo, una investigación periodística de varios medios en México, además de Conectas, reveló que el programa Sembrando Vida ha beneficiado a los hijos del presidente mexicano y su empresa Chocolate Rocío, pues se obliga a los agricultores a cultivar cacao, sin importar si es o no la mejor opción para ellos.

Esa investigación enfureció al mandatario López Obrador, quien criticó a la periodista Carmen Aristegui, cuyo medio colaboró en el reportaje.

Parte central del marco de acción firmado este miércoles por los gobiernos mexicano y estadounidense es apoyar a agricultores a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AMEXCID).

“AMEXCID tiene la intención de continuar ayudando a los pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación Sembrando Vida”, indica el marco. “USAID tiene la intención de seguir ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor”.

El nuevo marco de cooperación para el desarrollo busca abordar las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica, indicó USAID.

Cuáles son los alcances

Este plan forma parte del acuerdo de entendimiento que la vicepresidenta Kamala Harris firmó en junio pasado con el Gobierno mexicano, para impulsar estrategias en El Salvador, Honduras y Guatemala. Más detalles se afinaron en la reunión en Washington, D.C. en noviembre.

En concreto, la iniciativa tiene como primer objetivo llegar a más de 500,000 jóvenes en riesgo en Honduras.

Tanto Estados Unidos como México han comprometido recursos para este esfuerzo y ambas agencias han comenzado a coordinarse”, se afirmó. “Sembrando Oportunidades crecerá para incluir actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil, dependiendo de la disponibilidad de fondos”.

La Administración Biden también apoyará otros programas mexicanos, como ya se había adelantado tras la reunión en la Casa Blanca con el presidente mexicano.

“USAID planea complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro… al vincular las oportunidades de becas como una opción para los jóvenes que se gradúan de la asistencia de AMEXCID en El Salvador”, se agregó.

Eso ocurrirá a través del programa financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones.

Se agregó que AMEXCID tiene la intención de “continuar ayudando a los pequeños agricultores” a través de su programa Sembrando Vida, mientras que USAID se enfocará a que los productores alcance mejores oportunidades de mercado, tomando en cuenta la dinámica de transferencias monetarias.

Ambos gobiernos también pretenden acciones que ayuden a la gobernanza en los países centroamericanos.

“Estados Unidos y México planean trabajar juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un entorno empresarial mejorado y una mayor inversión de los gobiernos nacionales en sus comunidades desatendidas”, se agregó.

No hay una fecha concreta sobre cuándo comienzan a operar los programas y cómo se medirán los resultados.

En esta nota

AMLO Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain