ICE sigue usando prisiones privadas para detener a inmigrantes pese a promesa de Biden de no hacerlo

Una investigación de The Washington Post revela que aunque algunos estados han prohibido los centros de detención de inmigrantes administrados por empresas privadas, ICE simplemente traslada a los inmigrantes detenidos a otros estados

Los casos de deportaciones también se retrasan en las cortes.

Los casos de deportaciones también se retrasan en las cortes. Crédito: John Moore | Getty Images

El estado de Nueva Jersey ha logrado cerrar varios centros de detención de inmigrantes de ICE, administrados por empresas privadas y las campañas de los activistas en defensa de los inmigrantes también ha avanzado en lograr que las autoridades locales no colaboren con ICE para detener a inmigrantes.

El gobernador Phil Murphy firmó un proyecto de ley que prohíbe nuevas instalaciones de detención de inmigrantes en todo el estado.

El casi colapso de la detención de inmigrantes en Nueva Jersey marcó una victoria significativa para los activistas de “abolir ICE”, pero su estado de ánimo en estos días no es de celebración, según revela una investigación realizada por The Washington Post.

Y es porque, en lugar de paralizar la detención de inmigrantes, ICE simplemente los ha trasladado a centros de detención privados en otros estados.

Los agentes de ICE trasladaron a decenas de inmigrantes de Nueva Jersey a otras instalaciones, a menudo administradas por empresas privadas, en estados como Louisiana, Georgia y Nueva York.

“No puedo creer que hayan hecho eso”, dijo a The Washington Post Chia-Chia Wang, directora de organización y defensa del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses en Nueva Jersey, después de que ICE trasladara a algunos detenidos del condado de Bergen en noviembre a una instalación en el norte del estado de Nueva York.

Aproximadamente 15,000 inmigrantes estaban detenidos cuando Biden asumió el cargo, el número más bajo en décadas, pero desde entonces ese número ha aumentado a 29,000.

“Francamente, es exasperante”, dijo Setareh Ghandehari, directora de defensa de Detention Watch Network, que está rastreando las detenciones en un nuevo informe y dice que se están considerando instalaciones adicionales para expandirlas.

La promesa incumplida

La transferencia de migrantes a centros de detención privados de ICE en otros estados llamó la atención sobre la promesa de campaña incumplida de la administración Biden de eliminar la vasta red de cárceles privadas que, según los investigadores, es donde detienen a la mayoría de los inmigrantes que enfrentan la deportación.

Pero también expone las trampas de la estrategia de los activistas para presionar a los líderes demócratas para que también expulsen a ICE de las cárceles locales, donde los detenidos suelen estar más cerca de sus seres queridos, defensores y asistencia jurídica gratuita.

“A veces, ya sabes, obtienes lo que pides, pero no quieres lo que obtienes”, dijo el juez de distrito de EE. UU. John Michael Vázquez, designado por Obama, a un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que intentó sin éxito detener a ICE cuando trasladaba a docenas de inmigrantes fuera de la cárcel del condado de Essex en Nueva Jersey el verano pasado, cuando el ejecutivo del condado, un demócrata, dijo que dejarían de retener a inmigrantes.

Fin de prisiones con fines de lucro no es para ICE

Biden había prometido durante su campaña “poner fin a la detención con fines de lucro”, pero no incluyó a ICE en su orden ejecutiva de enero que elimina el uso de prisiones privadas. En cambio, se ha ampliado la detención de inmigrantes, a veces en las mismas cárceles que se consideran demasiado inseguras para los delincuentes.

GeoGroup y CoreCivic, dos de las empresas privadas que administran prisiones en Estados Unidos, están reabriendo centros de detención de inmigrantes en Pennsylvania, Nueva York, Florida, Colorado y Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó a principios de este año su preocupación por el “uso excesivo” de la detención de inmigrantes. Cerró un par de centros de detención investigados por abusos y convirtió los centros de detención familiar en instalaciones de recepción a corto plazo, y una portavoz señaló que vendrán más.

La administración Biden dice que está tratando de otorgar la ciudadanía o algún tipo de estatus legal a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Pero los defensores de los inmigrantes dicen que nadie debería ser detenido por violaciones civiles de inmigración, incluidos los migrantes que buscan asilo en la frontera suroeste, y cuentan con la administración de Biden para desmantelar un sistema de detención que bajo el presidente Donald Trump convirtió a cualquier inmigrante en un objetivo de deportación.

Te puede interesar:

Cárcel privada en Georgia violó reglas de ICE en el caso de un latino que se suicidó

ACLU demanda al gobierno por retener información sobre muerte de migrantes

California no puede prohibir cárceles privadas y centros de detención de ICE

En esta nota

Asilo centros de detención de ICE Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain