Licencia de conducir: cuáles son las diferencias entre una estándar y una con Real ID en Estados Unidos
Además de la apariencia, las licencias de conducir estándar en Estados Unidos difieren considerablemente de aquellas que poseen Real ID debido a varias razones
Las licencias de conducir estándar son aquellas que se emiten a ciudadanos estadounidenses. Se trata de una licencia sin restricciones que representa el promedio solicitado en el país y que se ajusta a las leyes estadales relacionadas con el lugar de residencia de su portador. Estas licencias difieren de otros tipos debido a los privilegios que conceden, privilegios que hasta hace poco se consideraban bastante amplios, pero que se han estado reduciendo con la implementación de la Ley de Identificación Real aprobada en 2005. Con esta ley —que resulta de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001— se establecieron ciertos requisitos federales sobre las licencias de conducir en el país, limitando su alcance.
Entre los privilegios limitados se encuentra la posibilidad de abordar vuelos comerciales dentro del territorio de Estados Unidos usando este tipo de licencias, también el acceso a instalaciones federales, militares o nucleares presentándolas como formas de identificación. Todos estos privilegios, de los cuales gozaban las licencias de conducir estándar en el pasado, se transfirieron poco a poco a un nuevo tipo de licencia de conducir con una clasificación de seguridad llamada Real ID, la cual está amparada en el cumplimiento de ciertos requisitos federales muy específicos como pruebas de identidad, de residencia y de presencia legal en el país.
En ese sentido, todas aquellas personas elegibles pueden hacer la solicitud de una licencia de conducir con Real ID o una licencia de conducir mejorada, otra forma de identificación real que se emite en Michigan, Minnesota, New York, Vermont y Washington. Además del acceso que conceden, las licencias con Real ID difieren de las estándar en apariencia: las primeras tienen marcas especiales en su diseño que delatan su naturaleza, como la imagen de una estrella dispuesta en la esquina superior derecha del documento o la imagen de un oso grizzly, como es el caso de California. Las segundas pueden presentar la frase “Federal Limits Apply” en su lugar para indicar las restricciones a las que están sometidas. Aunque no son obligatorias, el gobierno federal ha establecido un plazo para la solicitud de licencias con Real ID en el país. El mismo cierra el 3 de mayo de 2023.
Con mayores restricciones, las licencias de conducir dirigidas a los inmigrantes indocumentados no pueden usarse como forma de identificación en ninguno de los 15 estados que las conceden dentro del país. Su único beneficio radica en permitir a este sector de la población operar un vehículo y comprar un seguro para cubrir el mismo.
También te puede interesar: Cuáles son las diferencias entre licencia de conducir y una tarjeta de identificación en Estados Unidos