Se incrementan 14% las solicitudes de desempleo en EE.UU. a una semana del mínimo histórico

Las solicitudes de desempleo para la semana que finalizó, correspondiente al 27 de noviembre, subieron a 222,000, en contraste a las 194,000 revisadas una semana antes

Los $600 dólares semanales por desempleo se desploman hasta los $5 dólares en algunos estados

El promedio de ayuda por desempleo en Estados Unidos ronda los $61 dólares semanales.  Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el número ciudadanos que solicitaron la ayuda por beneficios beneficios por desempleo la  semana pasada subió 14% desde el inicio de la  pandemia de Covid-19 .

La agencia federal dijo que las solicitudes para la semana que finalizó, correspondiente al 27 de noviembre, subieron a 222,000, en contraste a las 194,000 revisadas una semana antes, superando fácilmente el pronóstico de 240,000 de los analistas de Refinitiv.

El promedio de cuatro semanas, que nivela los altibajos a corto plazo, cayó por debajo de 239,000, un mínimo para este periodo. Desde que llegaron a su máximo de 900,000 a inicios de año, las solicitudes semanales han disminuido de manera constante.

Según el Departamento del Trabajo, unos 2,000,000 de estadounidenses recibieron la ayuda por desempleo hasta la semana  del 20 de noviembre, lo que representó una disminución de 107,000 comparado con la semana previa.

Hasta principios de septiembre, la administración Biden estaba dotando los pagos estatales con otros $300 dólares adicionales por semana, y pagándole a trabajadores independientes y a quienes llevaban seis meses o más sin trabajo.

Si se incluyen los pagos federales, el número de ciudadanos recibiendo asistencia por desempleo llegó a un récord de más de 33 millones en junio de 2020. Las reclamaciones han disminuido continuamente a medida que la economía se recupera de la pandemia y los estadounidenses se amplifican su capacidad para consumir toda clase de bienes y servicios.

El mercado laboral estadounidense se ha recuperado sólidamente desde la primavera del 2020 cuando la pandemia obligó al cierre de negocios, a las reducciones de horarios de servicio y mantuvo a la gente encerrada en sus casas. Entre marzo y abril del año pasado, los empleadores eliminaron más de 22 millones de puestos de empleo.

El Departamento de Trabajo informó a principios de este mes que había 10.4 millones de puestos de trabajo abiertos a fines de septiembre. Aunque poco ha cambiado desde finales de agosto, sigue siendo una cifra asombrosamente alta; hay alrededor de 3 millones más de puestos de trabajo abiertos que los estadounidenses desempleados que buscan trabajo. 

Tanto autoridades federales como analistas económicos esperan que el empleo se recupere de forma sólida el próximo año, lo que ayudará a que decrezcan las solicitudes de ayuda en todo el país.

También te puede interesar: En qué consiste el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y cómo solicitarlo en Estados Unidos

En esta nota

seguro por desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain