México confirma primer caso de variante Ómicron en su territorio

El doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, confirmó que México ha detectado en su territorio el primer caso de la variante Ómicron en el país

México confirma primer caso de variante Ómicron en su territorio

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López Gatell, confirma primer caso de Ómicron en el país.  Crédito: Hector Vivas | Getty Images

El doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano y responsable máximo de la pandemia del covid-19 en el país, confirmó en su cuenta de Twitter que México ha detectado en su territorio el primer caso de la variante Ómicron.

En su conferencia matutina, antes de la confirmación, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que estaba en análisis el primer posible caso de Ómicron en el país.

Añadió que se trataba de un viajero procedente de Sudáfrica, quien había decidido internarse voluntariamente ante la duda de presentar la nueva variante.

La secuenciación de la muestra se realizó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Medios indican que en el país hay actualmente alrededor de un centenar de pacientes en observación, para descartar o confirmar que también hayan contraído esta variante.

Los mismos se ubican al menos en la capital mexicana y las entidades de Baja California y Nuevo León, al norte del país y fronterizas con Estados Unidos.

Cifras, en aumento

En su tradicional conferencia matutina, esta vez desde Michoacán, el presidente López Obrador subrayó que la llegada de esta variante “no significa que haya más riesgos”, e indicó que “la vacuna sí protege de todas las variantes”.

Además, reafirmó su postura de no cerrar las fronteras.

El primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos se identificó el miércoles en California, en una persona que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

En tanto, autoridades de Minnesota identificaron el jueves un caso de Ómicron en una persona que aseguró no ha salido del país.

México, que acumula 3.9 millones de contagios confirmados y 294,700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia de covid-19.

De sus 126 millones de habitantes, 77.4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo de la vacunación contra el covid-19.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
Ómicron llegará a México, “démoslo por hecho”, dice Hugo López Gatell
“No se ha confirmado que sea más virulenta”, dice Hugo López-Gatell
Gobierno de México dice que la pandemia lleva tres meses a la baja

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain