Prodigio hispano de 10 años brilla entre pintores profesionales en Art Miami y vende todas sus obras

El pintor de tan sólo 10 años, Andrés Valencia, nativo de San Diego, California se convirtió en la máxima figura de Art Miami, al vender todas sus creaciones, una de las cuales fue adquirida por Sofía Vergara

Andrés Valencia, Nick Korniloff y Pamela Cohen posan con invitados en Art Miami.
Andrés Valencia, Nick Korniloff y Pamela Cohen posan con invitados en Art Miami.
Foto: Aaron Davidson / Getty Images

Con tan sólo 10 años, Andrés Valencia acaparó los reflectores durante la Semana del Arte en Miami, al vender todas sus obras pictóricas, incluyendo una que fue adquirida por la actriz colombiana Sofía Vergara.

El pintor nativo de San Diego, California dijo en una entrevista a la cadena televisiva NBC 6 que se inició en el mundo del arte cuando vio una película acerca del desaparecido Jean-Michel Basquiat y le dijo a su padre: “yo puedo hacerlo también”.

“Había pintura en nuestra sala de estar, intenté copiarla y finalmente la conseguí”, dijo Valencia.

Sus padres lo trajeron desde California para que los amantes del arte del mundo pudieran ver sus cuadros, algunos de los cuales son mayores que el propio artista, y que empezó a pintar hace seis años.

El director de Art Miami, Nick Korniloff, dijo a NBC 6 que algunos mecenas del arte plástico se sorprendieron mucho, cuando descubrieron al autor de las obras que estaban admirando.

“Están simplemente en estado de shock. Traje a tantos grandes galeristas que representan a artistas. Quiero decir, artistas como incluso Picasso, algunos de los grandes cubistas y fueron al stand y dijeron que no hay forma de que este sea un niño de 10 años y, lo crea o no, hay algo de su trabajo allí cuando tenía 8 años”, dijo Korniloff.

La mamá y el papá de Andrés dicen que detectaron desde el principio que él tenía una habilidad especial.

Su padre, Guadalupe Valencia, apenas lo está asimilando, cuando los compradores potenciales vienen a echar un vistazo a las obras de su hijo.

“Es bastante sorprendente, ya sabes, estoy muy feliz y orgulloso, nervioso; todo porque sabes que mi hijo solo tiene 10 años”, señaló el padre de Andrés, quien es abogado.

La pieza más querida de su hijo es la que tiene una chaqueta verde elegante que usa un personaje que él creó.

“Ese es mi favorito y su nombre es Lucky y me inspiré en un artista llamado Giglioni”, dijo Andrés.

Algunas de las ganancias de las obras de Andrés se destinarán a la Fundación Perry Cohen, creada por Korniloff para honrar a su hijo, quien murió en una tragedia de navegación cuando era un adolescente.

La presión estará sobre Andrés el sábado, cuando creará una de sus piezas en vivo.

“Es un prodigio, esto tiene que verse en Miami”, agregó Korniloff.

Las obras de Valencia se exhiben en el espacio Chase Contemporary de Art Miami, en cuya página web se incluye una biografía del niño en la que se menciona que nació en 2011 y su arte está influido por George Condo, su pintor favorito, Picasso y el cubismo, entre otros.

Leer más
* Niños transforman guitarras dañadas en obras de arte para ayudar a sus escuelas
* Escuela de arte creada por una madre y sus hijas hace la diferencia
* Programas ‘after school’ en la cuerda floja para el próximo año