El 40% de los votantes hispanos se sienten ofendidos por el término “latinx”, según una encuesta

Una encuesta reveló que el 40 por ciento de los votantes latinos se sienten ofendidos por el término "latinx", utilizado por los políticos demócratas, y que sólo el 2% se identificaron con la palabra

El 40% de los votantes hispanos se sienten ofendidos por el término latinx, según una encuesta

La utilización del término "latinx" por parte de los demócratas en realidad puede obstaculizar los esfuerzos de su partido por ganarse a los votantes de origen latinoamericano. Crédito: G. De Cardenas | Getty Images

La utilización del término “latinx” por parte de los demócratas en realidad puede obstaculizar los esfuerzos de su partido por ganarse a los votantes de origen latinoamericano, según una nueva encuesta.

Solo el 2 por ciento de los votantes registrados de origen hispano o latino que fueron interrogados en la encuesta nacional se identificaron como “latinx”, mientras que el 40 por ciento de los mismos 800 entrevistados dijeron que se sintieron ofendidos de alguna manera por la palabra neutral en cuanto al género.

“Las cifras sugieren que usar Latinx es una violación del juramento hipocrático político, que consiste primero en no causar daño electoral”, dijo a Politico, Fernand Amandi, director de la firma demócrata Bendixen & Amandi International, que realizó la encuesta.

“¿Por qué estamos usando una palabra que es preferida por solo el 2 por ciento, pero ofende hasta al 40 por ciento de los votantes que queremos para ganar?”, preguntó.

La encuesta también encontró que el 30 por ciento de los votantes eran “menos propensos a apoyar” a un político u organización política que usa “Latinx” para hablar sobre la comunidad latinoamericana de la nación.

Los defensores del término argumentan, en parte, que las palabras en español no deben terminar con una “O”, la vocal que se usa típicamente con los sustantivos masculinos, cuando se describe un grupo mixto.

Los opositores al vocablo responden que “Latinx” confunde a la comunidad latinoamericana, porque las palabras en español no terminan en la letra X.

En respuesta a la encuesta, el representante Rubén Gallego, demócrata de Arizona, señaló: “Los hispanos, los latinoamericanos son neutrales en cuanto al género.

“Así que ya tenemos opciones neutrales al género para describir a la comunidad latina. Agregar una ‘X’ y crear una nueva palabra resulta histriónico”, dijo Gallego.

El legislador dijo que su oficina tiene prohibido usar “Latinx” en sus documentos oficiales.

“Cuando los políticos latinos usan el término, es en gran parte para apaciguar a los progresistas ricos blancos que piensan que ese es el término que usamos. Es un círculo vicioso de sesgo”, dijo.

El término surgió por primera vez en los EE.UU. hace más de una década y ha ganado prominencia en los últimos años, especialmente entre académicos, políticos, corporaciones y medios de comunicación progresistas.

El uso intensificado llevó a que se agregara “Latinx” al diccionario Merriam-Webster en 2018.

Una encuesta de Pew Research de 2019 encontró de manera similar que la palabra era impopular entre los adultos hispanos en Estados Unidos.

Leer más
* Término “Latinx” es cada vez más usado por los legisladores demócratas de Estados Unidos
* LatinX, los jóvenes hispanos que están marcando las pautas tecnológicas en EEUU
* UndocuProfessionals Network, una comunidad virtual que apoya a los profesionales indocumentados

En esta nota

Latinx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain