Pandemia de covid-19: la batalla entre las variantes Ómicron y Delta

El futuro de la pandemia podría estar en la batalla entre las variantes del covid-19, preguntándose si este nuevo competidor podrá desbancar a Delta, la predominante en el mundo actualmente

Fila para hacerse una prueba de detección de covid-19 en Nueva York.

Fila para hacerse una prueba de detección de covid-19 en Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

De acuerdo con los científicos, el futuro de la pandemia podría estar en la batalla entre las variantes del covid-19, preguntándose si el nuevo competidor Ómicron podrá desbancar a Delta, la predominante en el mundo actualmente.

Con base en el análisis de lo que ocurre en Gran Bretaña y Sudáfrica, algunos científicos ya tienen un pronóstico.

El doctor Jacob Lemieux, citado por The Associated Press, considera que “aún es muy pronto, pero cada vez más comienza a llegar información poco a poco que deja entrever que Ómicron probablemente desbancará a Delta en muchos lugares, si no es que en todos”. El experto supervisa las variantes en una colaboración de investigación que encabeza la Escuela de Medicina de Harvard.

Sin embargo, otros consideran que es demasiado pronto para saber cuál es la probabilidad real de Ómicron de imponerse a Delta.

“Sobre todo aquí en Estados Unidos, donde estamos viendo aumentos significativos de Delta, si Ómicron va a sustituirla, creo que lo sabremos en un par de semanas”, cita el medio por su parte a Matthew Binnicher, director de virología de la clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Entre las dudas por responder más apremiantes están la gravedad de la enfermedad que causa Ómicron, así como la eficiencia de las vacunas en esta variante, o de quienes ya padecieron la enfermedad. “El virus se está extendiendo con rapidez extraordinaria.

Si se observan las pendientes de la ola en la que nos encontramos en este momento, es una inclinación mucho más pronunciada que las tres primeras olas que experimentó Sudáfrica. Esto indica que se está expandiendo rápidamente y que, por tanto, podría ser un virus sumamente contagioso”, declaró William Hanekom, director del Investigación Sanitaria de África.

No te quedes sin leer:
¿Más contagiosa pero menos mortal? Lo que se sabe hasta ahora de la variante Ómicron
Nadie ha muerto aún por la variante Ómicron, revela la OMS
México confirma primer caso de variante Ómicron en su territorio

En esta nota

Covid Delta ómicron Pandemia de coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain