Insulina a bajo costo: Presidente Biden promete reducir costo de medicamentos recetados para los estadounidenses

El mandatario estadounidense destaca el encarecimiento de la insulina como un ejemplo atroz de medicamentos sobrevalorados en el país. Por ello, su propuesta de ley es un compromiso con los ciudadanos y espera lograr la aprobación antes de que finalice el 2021

JOe Biden

Según la Casa Blanca, la legislación reducirá los costos de los medicamentos recetados.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden anunció esta semana que parte de sus disposiciones legales para la agenda social considerarán un ahorro tangible en el precio de los medicamentos con recetas para alivio del bolsillo del estadounidense.

”Se puede decir que todos estamos de acuerdo en que los medicamentos recetados son escandalosamente caros en este país”.

Joe Biden desde la Casa Blanca

Por eso, su compromiso es de utilizar todas las herramientas disponibles para lograr una reducción de los costos de los medicamentos, tomando en cuenta la opinión de las compañías farmacéuticas para que el rendimiento de su inversión también sea justo.

Sin embargo, aunque esto se logre, los cambios no podrán verse inmediatamente. Se estima que la reducción de costos apenas pueda comenzar a verse en el año 2025.

Además hasta ahora la negociación de los precios, para su reducción, alcanzará solo a 10 medicamentos seleccionados. Pero destaca, que la insulina están entre estos.

La idea es que esta lista de medicamentos que puedan tener reducción en sus precios vayan aumentando progresivamente. La expectativa es que en 6 años la lista de medicamentos a bajo costo alcance unos 100 productos. Y luego, anualmente, incluir 20 medicamentos cada año para la reducción de costos.

Para dar un ejemplo, de los altos costos en muchos medicamentos recetados, destacamos la insulina. Los costos médicos de una persona diabética son elevados, estamos hablando de casi $10,000 dólares por persona al año, sin agregar las complicaciones que puedan presentarse.

Entonces, se espera que entren en vigor disposiciones del tipo:

– Copago de la insulina limitado a $35 dólares al mes a partir de 2023.

– Una multa fiscal y el pago de un reembolso, por parte de los fabricantes de medicamentos, si los aumentos de precios van más rápido que la inflación estadounidense. Disposición que también beneficiará a quienes tienen seguros privados.

– A partir de 2024, las vacunas contra el herpes zóster estarán a la disposición de manera gratuita para todos los consumidores.

– En el beneficio de vacunas gratuitas, también se van a incluir otras vacunas que integran la prestación farmacéutica “Parte D”.

Particularmente el precio de la insulina es un dolor de cabeza para quienes sufren la enfermedad de la diabetes y el presidente Biden dice estar al tanto de esta problemática, otras empresas estadounidenses también son conscientes y algunas hacen esfuerzos por mejorar la situación.

En este sentido, a mediados del mes de junio el gigante minorista Walmart lanzó al mercado una insulina de bajo costo, a través de su marca privada ReliOn. Según la tienda los usuarios de van a ahorrar hasta un 75% si lo comparamos con el mismo producto pero de otras marcas.

Esta propuesta de ley ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y falta la aprobación del Senado. Se espera que la aprobación se logre antes de Navidad.
**

En esta nota

acceso a la salud Diabetes healthcare Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain