Un enjambre de decenas de terremotos causa preocupación en el Oeste

Un enjambre de terremotos, algunos de magnitudes entre 5 y 5.8 han estado ocurriendo frente a la costa de Oregon desde el martes

Terremotos frente a Oregon

La falla donde ocurren estos terremotos esta a unas 250 millas de la costa de Oregon. Crédito: USGS | Cortesía

Una de las fallas más activas de América del Norte cobró vida el martes después de que un enjambre de más de 50 terremotos, que van desde una magnitud de 3.5 a 5.8, ha sacudido la costa de Oregon, llamando la atención y preocupando a millones de personas en la región.

La serie de terremotos, que comenzó el martes por la mañana temprano y continuó el miércoles, se agrupó entre 200-250 millas en el océano, al oeste de la ciudad costera de Newport, en Oregon, lo suficientemente lejos como para no ser detectados en tierra, pero dada la historia sísmica del área, está creando un gran revuelo, según reportó CNN.

Los terremotos variaron en fuerza, con muchos de magnitud entre 4.0 y 5.8. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) registró más de 50 en un período de 24 horas.

Todos los terremotos se registraron a unas 6 millas por debajo de la superficie. El USGS no informó de lesionados ni daños.

No hubo amenaza de tsunami después de los terremotos.

El profesor de geología de la Universidad Estatal de Portland, Scott Burns, dijo a KOIN que normalmente se necesita un terremoto de magnitud 8.0 o superior para ver una amenaza de tsunami en esa zona.

“Tuvimos 10 terremotos de gran magnitud. Eso es bastante “, dijo Burns. “(Estaban) frente a la costa, en aguas profundas, por lo que el daño es mínimo”.

Los terremotos ocurrieron en la zona de la zona de fractura Blanco, un lugar común para los enjambres de terremotos, dijo la meteoróloga jefe de KOIN, Natasha Stenbock. Más grave habría sido si hubieran estado en la zona de subducción de Cascadia.

Esta falla se encuentra a unas 275 millas al oeste de la costa de Oregón y a unas 200 millas al oeste de la zona de subducción de Cascadia, donde históricamente han tenido lugar los terremotos más grandes y destructivos del noroeste.

La Dra. Lucy Jones dijo en Twitter: “El enjambre actual está en la zona de Fractura Blanco, entre la placa de Juan de Fuca y la placa del Pacífico, a menos de 100 km de la cresta oceánica donde se forma la placa de Juan de Fuca, por lo que la placa es delgada y caliente. Un ajuste donde es difícil acumular estrés”. Y aclaró: “Tendemos a ver este tipo de enjambres (muchos terremotos de tamaño cercano al más grande) en áreas de bajo estrés de confinamiento. Esas áreas generalmente no tienen terremotos realmente grandes”.

La línea de falla responsable de los terremotos es la Zona de Fractura Blanco. Según un análisis de la Universidad Estatal de Oregón, es más activa que la infame falla de San Andrés en California, habiendo producido más de 1,500 terremotos de magnitud 4.0 o más desde la década de 1970.

No todos los terremotos son iguales

Lo más impresionante de los terremotos de esta semana en Oregon es que el enjambre ha incluido al menos 9 temblores que alcanzan una magnitud de 5.0 a 5.8, y la mayoría se produce a poca profundidad de solo 10 km.

La gran cantidad de terremotos de magnitud 5.0 o más en la región triplica el promedio anual (tres terremotos de 5.0+ por año) desde 1980, según la base de datos del USGS.

Sin embargo, la actividad sísmica ha aumentado la preocupación para algunos, ya que la región se encuentra entre las áreas más propensas a terremotos en América del Norte y ya ha producido uno de los terremotos más grandes en los Estados Unidos continentales, el 26 de enero de 1700.

El terremoto ocurrió en la vecina Zona de Subducción de Cascadia, una falla mucho más cercana a la tierra, donde la placa de Juan de Fuca se sumerge debajo de la Placa de América del Norte. Esta falla no solo puede desencadenar devastadores tsunamis, sino también sacudidas destructivas.

Este fenómeno no debe ser alarmante para la población, según los expertos, y tampoco es indicativo de que se vaya a producir un gran terremoto muy destructivo como se teme desde hace décadas en la costa Oeste.

Te puede interesar:

Cascadia, la falla que amenaza con causar un gran terremoto en EEUU

Qué es el “Big One”, el devastador terremoto que espera California en la falla de San Andrés en cualquier momento

California: Enjambre de sismos en Salton Sea hace temer que se afecte la Falla de San Andrés

En esta nota

Oregon Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) terremotos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain