México y Centroamérica crean grupo de trabajo contra el tráfico de personas

México anunció la creación de un grupo de acción contra la red de traficantes de personas responsables del accidente en Chiapas en el que murieron más de 50 migrantes el jueves

El canciller mexicano Marcel Ebrard.
El canciller mexicano Marcel Ebrard.
Foto: Hector Vivas / Getty Images

Junto a países de Centroamérica y por propuesta de Guatemala, México anunció la creación de un grupo de acción contra la red de traficantes de personas responsables del accidente en Chiapas en el que murieron más de 50 migrantes el jueves.

“Los países de la región, a propuesta de Guatemala, anunciamos la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que, con este mecanismo, que cuenta hasta el momento con el respaldo de los Gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, se comprometen de manera compartida a aplicar la ley contra las personas responsables de los fallecimientos.

Además, dijo, trabajarán de manera coordinada para combatir el tráfico de personas en todas sus manifestaciones.

También aclaró que a partir de ahora cada país asumirá la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para el intercambio de información “de manera directa y fluida” para así dar resultados “a los deudos y a la opinión pública en general”.

“Migración segura, ordenada y regular”

“Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular, y reiteramos nuestro repudio a la acción a las redes criminales internacionales de tráfico de personas. No permitiremos la impunidad”, sentenció Ebrard.

En la conferencia de prensa, su homónimo de Guatemala, Pedro Brolo, coincidió con Ebrard en la necesidad de atender las causas de la migración.

“Para luchar contra la migración ilegal es imprescindible que reunamos esfuerzos para construir muros de prosperidad para que se generen condiciones para que las personas se desarrollen en sus comunidades y no se sientan motivados a arriesgar su vida”, expuso en su nombre y en nombre del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

También propuso a los Gobiernos de México y Estados Unidos a que “en una fecha pronta” se realice una reunión de alto nivel entre los tres países para alinear y homologar la política migratoria.

De acuerdo con Protección Civil estatal, hubo 55 decesos y además el siniestro dejó 105 heridos.

La mayoría de los migrantes lesionados que viajaban en el tráiler eran guatemaltecos (95), aunque también se contabilizaron tres personas de la República Dominicana, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el accidente a que “no se han atendido las causas de la migración” como él ha pedido a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas.

La región vive una crisis migratoria sin precedentes. Las autoridades mexicanas interceptaron a 228,115 migrantes y deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Esto también te interesa:
Sobrevivientes del accidente en Chiapas buscaron esconderse para no ser deportados
Tragedia migrante en México: pagar miles a coyotes para viajar y morir en el empeño
Accidente en Chiapas: adaptaron huecos en el techo del tráiler para transportar a migrantes