VIDEO: Caravana migrante llega a la Ciudad de México tras enfrentamiento con policías

Antes de llegar a la Ciudad de México y visitar la Basílica de Guadalupe, migrantes centroamericanos se enfrentaron con policías quienes intentaron cerrarles el paso en la autopista México-Puebla

Caravana migrante llega a Ciudad de México tras enfrentamiento con policías y visita a la Basílica de Guadalupe

Caravana Migrante se enfrenta con policías en la autopista México-Puebla antes de llegar a la CDMX. Crédito: Madla Hartz | EFE

Después de un largo recorrido desde que salieron el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, la caravana migrante por fin llegó a la Ciudad de México.

Fue la noche del domingo 12 y madrugada de este lunes 13 de diciembre cuando grupos de migrantes de diversas nacionales de Centroamérica comenzaron a arribar a la capital mexicana.

A su llegada, los migrantes lograron visitar la Basílica de Guadalupe, lugar donde se les permitió ingresar para poder observar de cerca el famoso cuadro de la Virgen morena, a quien le agradecieron el poder realizar su recorrido.

Tras su visita al recinto católico, el contingente compuesto por mujeres y niños, fueron trasladados a la explanada de la Casa del Peregrino, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, lugar donde se instalaron casas de campaña, se les brinda alimentos, además de aplicarles vacunas contra la influenza y pruebas de la COVID-19.

 “Ahorita tenemos al corte de anoche 246 adultos, 75 niñas y niños adolescentes, básicamente ellos descansaron toda la noche, ya tuvieron desde las comidas de anoche como las que correspondieron las de hoy en la mañana, se están bañando, los servicios de salud están bastante copiosos y toda la gente pasando a los servicios que era muy importante para nosotros y se está habilitando lo que nosotros denominados el pabellón de niñas, niños y adolescentes. Hay trabajo lúdico, trabajo de diagnóstico psicosocial por alguna cuestión que tengamos que atender”, señaló Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en entrevista para el medio mexicano Milenio.

Posiblemente podríamos ir a Palacio Nacional, posiblemente no, realmente si hay una disposición de parte del gobierno federal, de sentarse y dialogar, nosotros no tenemos que ir y tocar las puertas como creo hay una manera más sencilla. Fue difícil la llegada aquí, pero creo que sería suficiente como para poder tener un diálogo sin tener que irle a tocar las puertas al presidente López Obrador o al Senado, podemos ir a dialogar una comitiva, no vamos a ir todos”, comentó Irineo Mujica, Coordinador de la Caravana Migrante, al llegar a la Ciudad de México.

Antes de lograr su cometido de llegar a la capital del país, un grupo de migrantes se enfrentó con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México quienes intentaron, sin éxito, cerrarles el paso en la autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia, y desviarlos hacia un campamento habilitado en la Alcaldía Iztapalapa.

Los migrantes, decididos en llegar hasta la Basílica de Guadalupe, golpearon los escudos de los agentes con palos y piedras.

El saldo del enfrentamiento fue de 17 heridos, de los cuales 13 eran policías y 4 migrantes. Los lesionados fueron trasladados y atendidos en hospitales de la ciudad.

Te puede interesar:
·  Caravana migrante deja atrás Chiapas e ingresa a Oaxaca rumbo a la Ciudad de México y los EE.UU.
·  Al grito de “libertad” caravana de migrantes rompió cerco militar y se dirigió a Ciudad de México
· VIDEO: Caravana migrante busca llegar a Huixtla Chiapas en su tercer día de marcha rumbo a la CDMX y EE.UU.

En esta nota

caravana migrante Migrantes en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain