De la mano de Schumer, el Senado votará mañana para evitar el default en EE.UU. y promete aprobar el Plan de Biden antes de Navidad

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dejó en claro que el Senado actuará para evitar el incumplimiento. Además, el demócrata agregó que buscará aprobar el proyecto de ley de gasto social del presidente Biden

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dejó en claro que la Cámara alta votará el aumento del techo de la deuda, con lo que se evitará caer en incumplimientos de pago que llevarías a Estados unidos a una crisis.

“El Senado actuará mañana para prevenir el incumplimiento”, dijo Schumer durante un discurso en el pleno del Senado ayer, agregó que también buscará aprobar el proyecto de ley de gasto social del presidente Biden “antes de las vacaciones de Navidad ”, confirmó Fox News.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una ley que permite aumentar el límite de la deuda con una mayoría simple, evitando la posibilidad de que el grupo parlamentario republicano obstruya la medida.

En tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, desde hace unos meses alertó que el gobierno podría alcanzar el límite de deuda a partir de mañana 15 de diciembre, situación que pone en aprietos al país en caso de que no se dé una solución desde la Cámara alta.

Los esfuerzos de Schumer para evitar el colapso de impagos no sólo lo llevo a convencer a todo su grupo parlamentario, también ha tenido que negociar con algunos republicanos.

El demócrata ha tenido que negociar algunas votaciones con el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien ha llegado a acuerdos dos veces con el líder demócrata con la esperanza de evitar un incumplimiento de Estados Unidos.

Si no se llegara a aprobar el aumento de la deuda, el gobierno no sólo no podría cumplir con sus compromisos, sino que eso derivaría en una extensa crisis económica que no sólo impactaría a los estadounidenses, también podría afectar a otras naciones.

La deuda de Estados Unidos es el “punto de referencia para todo el mundo“, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics a la cadena CNN, en referencia de lo que podría ocurrir en caso de que no se aumentara el techo de la deuda por el Congreso.

El representante de Moody’s Analytics aseguró que si la deuda no se incrementa, entocnes, los mercados de valores bajarán, las tasas hipotecarias aumentarán y será complicado para las empresas recaudar el dinero que necesitan para financiar sus operaciones diarias y esto generaría millones de desempleados.

A pesar de que se vislumbraría una catástrofe sin precedentes, los demócratas tienen claro que el tema se resolverá de la mejor forma y podrán cumplir con los planes  de garantizar el gasto social que requiere la administración Biden de cara al cercano 2022.

También te puede interesar: 14 senadores republicanos se unieron para avanzar con el proyecto para elevar el techo de la deuda pública

En esta nota

Chuck Schumer Deuda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain