EE.UU. está cerca de alcanzar las 800,000 muertes registradas por COVID-19

Cuando Estados Unidos se acerca a las 800,00 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, se estima que unas 163,000 muertes se habrían podido evitar gracias a las vacunas contra el coronavirus

Una instalación de 650,00 banderas blancas rindió tributo a los muertos por Covid-19 en septiembre.

Una instalación de 650,00 banderas blancas rindió tributo a los muertos por Covid-19 en septiembre.  Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Cuando Estados Unidos está marcando un año desde que se lanzaron las primeras inyecciones de las vacunas contra coronavirus en diciembre de 2020, alrededor del 28% de los adultos aún no están vacunados, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El país se acerca a las 800,000 muertes confirmadas por el coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y un análisis de Peterson Center on Healthcare y la Kaiser Family Foundation estima que 163,000 de esas muertes podrían haberse evitado mediante la vacunación, desde que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles en junio.

“La mayoría de estas muertes evitables ocurrieron mucho después de que las vacunas estuvieron disponibles. Solo en septiembre de 2021, es probable que aproximadamente 51,000 personas se hubieran salvado si hubieran optado por vacunarse. En noviembre de 2021, más de 29,000 muertes por COVID-19 probablemente se habrían evitado con vacunas”, escribieron los autores.

El estudio estimó la cantidad de estadounidenses que podrían haberse salvado con la vacuna contra el COVID-19 al analizar las muertes desde el comienzo de la pandemia, así como las tasas de muertes relacionadas con COVID entre las personas vacunadas que enfermaron.

A principios de este año, antes del reciente aumento en los casos de la variante Delta y el temido aumento de infecciones por la variante Ómicron, los CDC estimaron que los estadounidenses no vacunados tenían un riesgo 14 veces mayor de morir por COVID-19 que el riesgo de los estadounidenses completamente vacunados.

Y las tasas acumuladas de hospitalización para adultos también son aproximadamente ocho veces más altas entre las personas no vacunadas que entre las personas completamente vacunadas.

Las vacunas evitaron que más personas se contagiaran y murieran

Otro informe publicado el martes por el Commonwealth Fund concluyó que el lanzamiento de la vacuna en EE.UU. evitó alrededor de 1.1 millones de muertes por COVID-19 que de otro modo habrían ocurrido durante el año pasado.

El modelo también halló que habrían ocurrido casi 36 millones de infecciones adicionales hasta noviembre de 2021 en ausencia de vacunas.

La mayoría de las muertes y hospitalizaciones que las vacunas ayudaron a evitar se habrían producido a fines del verano y principios del otoño, cuando la variante Delta comenzó a extenderse ampliamente por todo el país y aumentaba en los estados del sur, según el estudio.

Durante ese tiempo, el promedio de muertes diarias podría haber aumentado hasta 21,000 por día. Eso es aproximadamente seis veces el pico de enero de 2021 de aproximadamente 3,400 muertes por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Ahora, un año después de que las vacunas contra el coronavirus estuvieran disponibles en EE.UU. más de 202 millones de personas, aproximadamente el 61% de la población, están completamente vacunadas, según los CDC.

A lo largo de la pandemia, Estados Unidos ha informado de más de 50 millones de casos de COVID-19 y 799,845 muertes, según JHU.

En esta nota

Covid Vacunas contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain