México y EE.UU. ponen en marcha el “Entendimiento Bicentenario”, el plan de seguridad contra el crimen organizado

EE.UU. y México instalan los trabajos del “Entendimiento Bicentenario”, el plan de seguridad binacional que busca combatir el tráfico de drogas, personas y armas, y que pone fin a la Iniciativa Mérida

"Entendimiento Bicentenario"

El canciller Marcelo Ebrard, y el Embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, ponen en marcha el "Entendimiento Bicentenario". Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México | copyright

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron el Grupo de Alto Nivel en Seguridad denominado “Entendimiento Bicentenario” con el objetivo de fortalecer los trabajos bilaterales contra las organizaciones criminales.

La puesta en marcha del “Entendimiento Bicentenario”, busca combatir al crimen organizado con un enfoque integral además de alejarse de la estrategia militar de la Iniciativa Mérida.

“Lo que estamos testimoniando el día de hoy es uno de esos eventos que podemos denominar como históricos. Nace el Entendimiento Bicentenario, es el acta de nacimiento del inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos”, expresó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, precisó el canciller mexicano.

En la reunión de trabajo que se realizó en el edifico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que se trata de un “momento transformativo entre Estados Unidos y México”.

Es una alianza, lo estamos haciendo juntos, en respeto mutuo, en respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión en los recursos de las dos naciones para trabajar“, señaló el funcionario estadounidense.

Ken Salazar reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en el tráfico de armas hacia México, al señalar que “estas armas están viniendo de los Estados Unidos”.

 “Lo sabemos, pero por ejemplo las armas que vienen de Estados Unidos a aquí, a México, es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el Presidente Biden, que estas armas están viniendo de los Estados Unidos, es nada más un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, comentó.

En tanto la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el objetivo del “Entendimiento Bicentenario” es combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el tráfico ilegal de armas y de drogas, además de la trata de personas.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida, así lo exige el actual contexto del crimen trasnacional”, planteó.

 “A estos grupos no se les enfrenta de manera unilateral, se requiere la convicción de perseguirlos para llevarlos ante la justicia en ambos lados de la frontera”, precisó la funcionaria.

Con la puesta en marcha de “Entendimiento Bicentenario”, México y Estados Unidos ponen fin a la Iniciativa Mérida, que estaba vigente desde el año 2008, y se da paso a lo acordado el pasado 8 de octubre durante la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Con información de Agencias Efe y Reforma.

Te puede interesar:
· Kamala Harris y Marcelo Ebrard encabezan Diálogo Económico de Alto Nivel EE.UU.-México en la Casa Blanca
· Comitiva de México viaja con carta de AMLO a Washington para Diálogo Económico de Alto Nivel con EE.UU.
· El canciller mexicano Marcelo Ebrard entrega la carta de AMLO dirigida al presidente Joe Biden

En esta nota

frontera Mexico EEUU Seguridad

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain