Kamala Harris y Marcelo Ebrard encabezan Diálogo Económico de Alto Nivel EE.UU.-México en la Casa Blanca

En Washington, las comitivas de Estados Unidos y México, iniciaron los trabajos sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel. La Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, dio la bienvenida a los mexicanos en la Casa Blanca.

Dialogo Económico de Alto Nivel

Kamala Harris y Marcelo Ebrard durante el Diálogo Económico de Alto Nivel EE.UU.-México en Washington.  Crédito: Twitter @SRE_mx | copyright

Las comitivas de Estados Unidos y México, encabezadas por la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respectivamente, iniciaron los trabajos sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la Casa Blanca.

Durante el mensaje de bienvenida, Kamala Harris, dijo que durante la reunión que tuvo en el mes de junio en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgió la idea de reiniciar los trabajos de este diálogo económico que no se celebraban desde el año 2016.

Yo cuando me reuní con el presidente de México, López Obrador, discutí digamos a grandes rasgos los elementos fundamentales de nuestra agenda bilateral y de ahí surgió la inquietud de llevar a cabo este Dialogo Económico de Alto Nivel”, comentó.

La Vicepresidenta estadounidense dijo que dentro de los temas que se abordaría en la reunión son la ciberseguridad y cambio climático bajo los “lazos” de ambas naciones.

“Han pasado muchísimas cosas, tenemos mucho que compartir, entre los pilares de este encuentro hablaremos de ciberseguridad, de cambio climático, de temas de seguridad nacional para nuestras dos naciones partiendo del entendido de los lazos que comunican a nuestras naciones, a esta importante relación une a la Unión Americana con México”, dijo.

Destacó que México y Estados Unidos son socios estratégicos por lo que se pone en “relieve el alto nivel de la relación bilateral”.

Sabemos que somos uno y otro socios estratégicos de América del Norte, sabemos que somos uno de los grandes destinos del comercio exterior de México y todos estos temas ponen de relieve el alto nivel de nuestra relación bilateral”, señaló.

Dijo que en este diálogo compartido se debe de promover el desarrollo económico de México y Centroamérica.

Sabemos que juntos debemos afrontar temas como el fenómeno del cambio climático, debemos promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, sabemos también que tenemos que combatir la corrupción en un diálogo compartido, abierto, valiente, es algo de lo que hablamos yo personalmente con el presidente López Obrador”, expresó.

Kamala Harris comentó que en la reunión se tiene un gran interés de abordar el fenómeno migratorio, un tema donde “juntos”, México y Estados Unidos, deberán promover el desarrollo de la frontera y Centroamérica.

“Saben que yo me he reunido con niños pequeñitos, con niños que llegan no acompañados a la frontera es un fenómeno con el que yo tengo gran interés y es algo de lo que también hablaremos, de la frontera, del fenómeno migratorio porque juntos, la unión americana y México, debemos hablar de todo lo que es posible para promover el desarrollo en la frontera sur de México y Centroamérica también”, destacó.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard agradeció la bienvenida “cálida” por parte de Kamala Harris y reafirmó que los temas a tratar en la reunión son sobre “una visión a futuro”.

“Muchas gracias por esta cálida bienvenida. Estamos aquí para discutir temas compartidos de interés común de desarrollo corto y mediano plazo. Sabemos que vamos a hablar de desarrollo económico, de combate al cambio climático. Hablaremos también de la pandemia, de energías limpias… Este diálogo es sobre una visión de futuro”, expresó el canciller mexicano.

Al término de la reunión, durante una conferencia de prensa aún en Washington, el canciller mexicano calificó como un “éxito” el diálogo con Estados Unidos.

“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel con muy buen ánimo, hace tiempo que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay… Lo que se comparte aquí es una visión para los próximos tres años que es lo que está por delante para el gobierno de México y también para el gobierno de Estados Unidos”, señaló Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

En tanto en un comunicado conjunto, ambos países coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y crear un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes.

“Sobre el primer pilar, Reconstruir juntos, México y EE.UU. crearán un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. También coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros”, señala el comunicado.

También Estados Unidos aceptó la propuesta del presidente mexicano para apoyar el programa “Sembrando Vida”.

“El segundo pilar, Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, promoverá que EE. UU. brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región”, menciona el documento.

Ayer, al arribar a Washington, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer más detalles de los temas que se abordarían con la comitiva estadounidense.

La cancillería mexicana informó que dentro de la reunión se abordarían los siguientes temas: la relocalización de las cadenas de suministro; los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia; la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, así como la infraestructura fronteriza.

En este Diálogo Económico participaron por parte de México el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Mientras que por parte de Estados Unidos asistieron, además de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la de Comercio, Gina Raimondo, la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, así como el nuevo embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.

Te puede interesar:
· VIDEO: Remanentes del huracán Ida deja severas inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: Lluvias históricas en México deja más de una decena de muertos y severas afectaciones

En esta nota

Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain