La Cámara Baja aprobó el aumento del techo de deuda de $2.5 billones y pasa a la firma de Biden
La Cámara de Representantes aprobó aumentar el límite de la deuda federal a $2.5 billones para superar la amenaza de impagos de Estados Unidos. El proyecto de ley ahora se dirige al presidente Joe Biden para su firma
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles un proyecto de ley para aumentar el techo de la deuda federal en $2.5 billones de dólares, lo que marca el paso final para evitar un posible incumplimiento y aplazar la lucha fiscal de alto riesgo político en el Congreso hasta después de las elecciones de mitad de período de 2022.
El proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Representantes con 221 votos a favor y 209 en contra después de ser autorizado horas antes por el Senado, está ahora listo para recibir la firma del presidente Joe Biden y entrar en vigor, apenas unas horas antes de la fecha límite del 15 de diciembre.
La votación de la madrugada en la Cámara Baja se produjo menos de una semana después de que los legisladores llegaran a un acuerdo bipartidista inusual, que permitió a los demócratas adoptar el aumento del techo de la deuda pública y a los republicanos oponerse a él, sin poner al país en riesgo de perder una fecha límite crítica del 15 de diciembre. El Senado adoptó la propuesta el martes.
Los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso señalaron el martes de la semana pasada que habían cerrado un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública del país, decidiéndose por una complicada maniobra legislativa para ayudarlos a evitar otra batalla de alto riesgo y evitar que el gobierno de Estados Unidos experimente un impago catastrófico.
El techo de la deuda federal es la cantidad que el gobierno de EE.UU. puede pedir prestada para pagar sus facturas. Si el Congreso no aumenta o suspende ese límite, el país eventualmente no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, un evento catastrófico que, según los expertos, podría hundir a la nación en otra recesión económica.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido a los legisladores en noviembre que estimaba que Estados Unidos alcanzaría su límite de deuda el 15 de diciembre.
Una vez aprobada en las dos cámaras, la medida supone una gran victoria para los demócratas, porque al suspenderse el techo de deuda hasta 2023 no tendrán que volver a tocar ese polémico tema hasta después de las elecciones legislativas fijadas para noviembre de 2022.
Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.
Te puede interesar:
– El Senado aprueba elevar el techo de la deuda pública a $2.5 billones hasta 2022
– Biden firmó la ley que aumenta el techo de la deuda de EE.UU. hasta diciembre