Biden firmó la ley que aumenta el techo de la deuda de EE.UU. hasta diciembre

El presidente Biden firmó la ley que aumenta el techo de la deuda nacional pero ya los republicanos del Senado afirmaron que no aceptarán extender ese aumento más allá de diciembre

Biden firmó la ley que eleva el límite de deuda de la nación.

Biden firmó la ley que eleva el límite de deuda de la nación. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

WASHINGTON – El presidente Joe Biden firmó el jueves la ley impulsada por el Congreso para elevar en $480,000 millones de dólares el techo de la deuda del país, una cantidad que permitirá asumir los compromisos de pago de la deuda pública hasta diciembre.

La firma de Joe Biden a la ley evita, además, un inminente impago de la deuda que estaba previsto como pronto para el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con la Casa Blanca, el proyecto legislativo “se espera que sea suficiente para permitir que el gobierno federal siga cumpliendo con sus compromisos completos hasta principios de diciembre”.

El tema del endeudamiento se había convertido en las últimas semanas en una novela de suspenso en Washington, donde los desacuerdos entre demócratas y republicanos habían colocado al país al borde del precipicio de la suspensión de pagos de su deuda pública por primera vez en su historia.

El pasado viernes sin embargo, los dos partidos alcanzaron un acuerdo de mínimos para elevar el techo de endeudamiento que fue aprobado primero en el Senado y este martes en la Cámara de Representantes.

Se trata de una solución que no logra satisfacer a los demócratas ni al propio Biden, que querían suspender el techo de endeudamiento hasta finales de 2022 para no tener que lidiar con este asunto mientras intentan aprobar su agenda programática.

Los republicanos, por su parte, han avisado que en diciembre no volverán a colaborar para elevar de nuevo el endeudamiento.

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

Te puede interesar:

¿En qué consiste la aprobación de la Cámara Baja de EE.UU. de suspender el techo de deuda hasta diciembre?

El Senado vota a favor de extender el techo de la deuda de EE.UU. y evita un desastre

Claves de cómo afecta el Congreso a millones de personas si no aprueba nuevo techo de deuda a Biden

En esta nota

Deuda pública Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain