COVID: Asesores de CDC recomiendan las vacunas Pfizer y Moderna sobre J&J

Panel de expertos sugiere aplicar refuerzos contra covid-19 de Moderna o Pfizer ante riesgo de coágulos sanguíneos, relacionados con casos de personas que se vacunaron con dosis de Johnson & Johnson

COVID: Asesores de CDC recomiendan las vacunas Pfizer y Moderna sobre J&J

La FDA advierte a las personas con antecedentes de ciertos coágulos sanguíneos que eviten la vacuna de Johnson & Johnson. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos votaron unánimemente el jueves para recomendar que las personas que buscan las vacunas o refuerzos más seguros y efectivos opten por las de Pfizer-BioNTech o Moderna, en lugar de las fabricadas por Johnson & Johnson.

Los expertos recomendaron el uso de las dos vacunas de ARNm debido a un mayor riesgo de problemas de coágulos sanguíneos potencialmente fatales asociados con las inyecciones de Johnson & Johnson.

Según datos oficiales, hasta el momento se han registrado nueve muertes, entre siete mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 62 años, entre vacunados con la dosis de J&J hasta septiembre.

Aproximadamente 16 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna Johnson & Johnson como inmunización primaria, en comparación con 73 millones completamente inmunizados con la vacuna Moderna y 114,000,000 con las inyecciones Pfizer-BioNTech.

De acuerdo a CNN, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, también respaldó la recomendación actualizada después de escuchar nuevos datos que indican que un síndrome de coagulación sanguínea poco común podría ser más recurrente entre las personas que recibieron recientemente una vacuna J&J de lo que se creía anteriormente.

El CDC ha registrado 54 casos en EE.UU. de trombosis con síndrome de trombocitopenia o TTS desde que la vacuna estuvo disponible. Murieron nueve personas: siete mujeres y dos hombres.

A decir de los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP), consideraron los nuevos datos y los compararon con numerosos estudios que muestran que la vacuna de J&J es menos efectiva que las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech para prevenir infecciones.

Pese a ello, los CDC mantienen que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna J&J superan los riesgos conocidos y potenciales. Por ello, la vacuna Johnson & Johnson de dosis única está autorizada para su uso en personas mayores de 18 años, y se puede usar como una vacuna de refuerzo para adultos completamente vacunados con las vacunas J&J, Pfizer o Moderna.

Esta recomendación llega días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mencionó que solo las personas con antecedentes de un tipo raro de coagulación de la sangre deben evitar recibir la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson.

La FDA aclaró que actualizó sus hojas informativas sobre la vacuna para advertir a las personas sobre el riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT), un tipo raro de evento de coagulación de la sangre que se ha relacionado con las vacunas de Johnson & Johnson.

Leer más:
Autoridades de salud evalúan restricciones para la vacuna J&J ante casos de coágulos de sangre mortales
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus?
Vacunación y precaución en época navideña: el llamado de la OMS para prevenir el covid-19

En esta nota

CDC Covid Johnson and Johnson Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain