¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus?

Tras su irrupción, la nueva variante Ómicron del coronavirus ha dado paso a su expansión por todo el mundo, por eso es importante conocer los síntomas de esta nueva variante

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus?

Vacunación en Reino Unido, en alerta por la propagación de la variante Ómicron. Crédito: Leon Neal - WPA | Getty Images

Tras su irrupción, la nueva variante Ómicron del coronavirus ha dado paso a su expansión por todo el mundo; las autoridades de Estados Unidos y las de Europa ya consideran que pronto será la dominante en sus territorios.

Aunque la mayoría de los casos que se han documentado hasta el momento, muestran que esta variante provoca síntomas leves del covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha sido clara en señalar que todavía no se sabe cuán grave es Ómicron.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que los síntomas que los pacientes han reportado con mayor frecuencia síntomas como tos, fatiga y congestión o secreción nasal.

En Estados Unidos no hay reporte de muertes por esta variante, aunque en Reino Unido hay al menos un deceso registrado, mismo que encendió las alarmas.

Los CDC indican que un paciente estuvo hospitalizado durante dos días, en el que podría ser el caso de mayor cuidado que se ha reportado hasta ahora en el país.

“Las investigaciones de casos han identificado exposiciones asociadas con viajes nacionales e internacionales, grandes eventos púbicos y transmisión domiciliaria”, indican los CDC.

En Estados Unidos, cuando se registran poco más de cuatro decenas de casos de la variante Ómicron, las autoridades destacan los siguientes datos:

  • El 58% corresponden a personas entre 18 y 39 años.
  • El 15 de noviembre se ubica la fecha más temprana de aparición de síntomas vinculados con esta variante, en una persona con antecedente de viaje al extranjero
  • El 33% de los casos reportó haber viajado al extranjero al menos 14 días antes del inicio de síntomas o resultado positivo.
  • El 79% de los casos se dio a personas que completaron la serie primaria de vacunación 14 días antes de los síntomas o la prueba positiva.
  • El 14% había documentado una infección previa de covid-19.

El doctor Anthony Fauci asegura que las vacunas de refuerzo son de mucha utilidad para mejorar la protección; no se requiere que se elabore un fármaco específico para esta variante. Los datos indican que la mayor parte de los casos de enfermedad por esta variante son leves, y alrededor del 80% de los enfermos que llegan al hospital con Ómicron no requiere oxígeno.

Esto también te interesa:
¿De dónde viene la variante Ómicron y por qué es importante saberlo?
La importancia de la tercera dosis ante la variante Ómicron
Estudio preliminar indica que Ómicron aumenta riesgo de reinfección

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain