Hombre compra dibujo por $30 dólares sin saber que es un Durero auténtico con valor de $50 millones

Experta en arte identifica cuadro de Durero que compró un hombre por $30 dólares, sin saber que se trataba de una obra maestra de 500 años de antigüedad

Hombre compra dibujo por $30 dólares sin saber que es un Durero auténtico con valor de $50 millones

Algunos de los dibujos de Durero se han puesto a la venta desde 1978, cuando una acuarela se vendió por alrededor de $1.3 millones de dólares. Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

Clifford Schorer llegaba tarde a la fiesta de jubilación de un amigo cuando se encontró con un dibujo que resultó ser una obra maestra de hace 500 años.

“La Virgen y el Niño con una flor en un banco de césped” de Alberto Durero podría valer al menos $50 millones de dólares, dijo el empresario de Boston.

Fue en 2019 cuando Schorer se topó con la obra de arte, mientras se dirigía a la fiesta de jubilación de Amy Meyers, directora del Centro de Arte Británico de Yale.

“Olvidé llevar mi regalo”, dijo Schorer. “Eran las 5:05 pm y no pensé que encontraría nada abierto”.

Después de consultar Google, Schorer compró un libro de poesía de William Blake de un comerciante de libros raros, Brainerd Phillipson. Schorer dice que Phillipson le preguntó si sabía algo sobre arte.

“Brainerd me dijo que su amigo tiene un dibujo de Alberto Durero”, señaló.

“Le dije que no. No tiene dibujo. Tiene un grabado. No hay dibujos de Durero que sean desconocidos y de propiedad privada”.

Solo algunos de los dibujos de Durero se han puesto a la venta desde 1978, cuando una acuarela se vendió por alrededor de $1.3 millones de dólares.

Brainerd le dio el número de Schorer a su amigo y unos días después “recibí un mensaje de texto con una imagen que parecía una impresión típica de “La Vírgen y el Niño”, pero Schorer dijo que estaba tan pixelado que no podía ver mucho.

“Me senté a su mesa, miré el dibujo y me quedé en silencio”.

El hombre que tenía el dibujo dijo que lo compró en una venta de propiedades en Concord, Massachusetts por $30 dólares en 2016.

El comprador no tenía idea del valor del dibujo, dijo Schorer, y agregó que estaba a punto de venderlo a otra persona que solo lo quería para el marco.

Schorer envió el dibujo a Londres para que lo autenticara la conservadora de arte Jane McAusland, quien le dijo que la pieza parecía envejecida artificialmente.

“Inicialmente, pensé que estaba bien”, dijo McAusland. “Entonces noté que estaban pintadas marcas falsas de zorro (signos de envejecimiento)”.

Según McAusland, las marcas de zorro se hicieron en el siglo XIX, porque alguien “no tenía fe” en la supuesta edad del dibujo.

“Eso me hizo pensar que era falso. Además, había un adhesivo moderno detrás del papel. Eso tampoco ayudó”.

Pero Schorer no quiso renunciar a la pieza y le pidió a McAusland una segunda mirada.

Resultó que en la pieza se encontró una marca de agua que solo conocen los dibujos de Alberto Durero, un tridente con un anillo al lado.

Cuando McAusland encontró la marca de agua, llamó inmediatamente a Schorer. “Casi se le cae el teléfono”, dijo.

Desde entonces, el trabajo se ha presentado en una gira mundial y actualmente se exhibe en la Galería Agnews de Londres.

El mes que viene llegará a Manhattan para exhibirse en la galería Colnaghi a partir del 21 de enero.

En cuanto al buscador original, que ha optado por permanecer en el anonimato, Schorer ha hecho un contrato con él, cuyos términos no revelará, y solo lo calificó como “un trato interesante”.

Schorer planea vender la pieza en el futuro, aunque no está seguro de cuándo. “Ese mundo del arte se mueve lento”, dijo. “Si espera venderlo en un año determinado, no tendrá suerte”.

Él cree que terminará en un museo o con un coleccionista de arte experimentado. “Este es el hallazgo de mi vida”, dijo Schorer. “Donde sea que termine, me gustaría visitarlo”.

Leer más
* Coleccionista de arte devuelve obras robadas valoradas en $70 millones de dólares
* “Diego y yo”: el autorretrato de Frida Kahlo que batió récord al venderse en $34.9 millones
* Venden graffiti del artista Bansky por 249 mil dólares

En esta nota

Massachusetts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain