Presionan a Biden por reportes sobre políticas de Trump que afectan a inmigrantes

Organizaciones civiles que defienden a inmigrantes están presionando a la Administración Biden para que entregue la información que permita evaluar el nivel de crisis que afecta a inmigrantes por políticas impuestas por Trump, pero todavía defendidas por el actual Gobierno, como el Título 42

Inmigrantes indocumentados en Texas.

Inmigrantes indocumentados en Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

Defensores de derechos civiles y de inmigrantes están exigiendo al Gobierno del presidente Joe Biden entregar documentos que permitan conocer el nivel de “crisis” en la frontera que ha impactado a miles de inmigrantes, quienes no son protegidos al pedir asilo.

Lawyers for Civil Rights (LCR) y el Florence Immigrant & Refugee Rights Project (Proyecto Florence) tomaron esta medida, luego de que la actual Administración mantuviera vigentes programas implementados por el expresidente Donald Trump y ante el “fracaso” de permitir la entrada de indocumentados a través de un proceso conocido como libertad condicional humanitaria.

Los activistas indican que el ‘parole’ está diseñado para permitir que extranjeros ingresen a los EE.UU. cuando existen razones de emergencia o humanitarias, explicaron los grupos, que indicaron que el fiscal General y al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen “total discreción” para concederlas.

Ambos grupos presentaron una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) después de que desde agosto de 2021, el Proyecto Florence haya presentado 20 solicitudes para que personas vulnerables ingresaran a los EE.UU. bajo libertad condicional humanitaria, y no obtuvieran las respuestas esperadas.

“La gran mayoría de ellos han sido ignorados o negados sumariamente. Las prácticas recientes contrastan radicalmente con los procedimientos de procesamiento fronterizo anteriores a políticas como el Título 42 y los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) que efectivamente han cerrado el acceso al asilo en la frontera”, criticaron.

Ambas medidas fueron creadas por la Administración del expresidente Trump y si el Título 42 permite la expulsión inmediata de extranjeros con la pandemia como argumento, MPP obliga a quienes llegan pidiendo asilo a retornar a México a la espera de sus trámites.

La Administración Biden continúa aplicando estas dos políticas, en opinión de los grupos “profundamente problemáticas y discriminatorias”, pues se cierra la frontera a las personas vulnerables cuando la frontera ahora está abierta al comercio y el turismo.

Los registros solicitados al Gobierno incluyen datos sobre solicitudes de libertad condicional humanitaria desde 2016 hasta el presente, desglosados por país solicitante de ciudadanía.

Los grupos pidieron conocer la cantidad total de solicitudes de libertad condicional humanitaria que ha recibido, incluida la cantidad que permanecen pendientes sin adjudicación o resolución significativa.

Para determinar si la actual “inacción” es un mandato de los funcionarios de la Casa Blanca o del DHS, también pidieron tener acceso a protocolos y directivas gubernamentales en torno a la adjudicación de los permisos de ingreso humanitarios.

Con información de EFE

En esta nota

Joe Biden permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain