Hongos Chaga pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación

Los hongos pueden ofrecer diversos beneficios para la salud; el Chaga, cuyo consumo en té y café se ha popularizado, puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación

Hongo Chaga

El hongo Chaga disminuye la liberación de citocinas inflamatorias. Crédito: Bluebird Provisions | Pixabay

El uso de hongos medicinales se remonta a miles de años, principalmente en la medicina oriental. Los hongos Chaga pueden ofrecer distintos beneficios para la salud y su consumo se está popularizando en Occidente, este resurgimiento se ha dado de la mano de la medicina funcional.

Entre sus beneficios, el hongo Chaga puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

El hongo Chaga crece en abedules en todo el hemisferio norte. Tiene la apariencia de una masa oscura de tierra más que de hongo y su interior es naranja suave. Tradicionalmente se rallaba y se preparaba como té. Actualmente es posible encontrar este hongo en distintos suplementos, así como en té y polvo para café.

Entre las vitaminas que pueden aportar estos hongos están vitaminas del complejo B y vitamina D.

Efectos antiinflamatorios

Los hongos Chaga pueden ayudar a combatir la inflamación. Una revisión de 2020 publicada en Nutrients muestra que estos hongos disminuyen la liberación de citocinas inflamatorias. También pueden reducir la liberación de óxido nítrico y prostaglandina E2, dos sustancias que juegan un papel importante en los procesos inflamatorios del cuerpo.

La inflamación crónica está asociada a muchas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.

Apoyo al sistema inmunológico

El hongo Chaga se ha utilizado como remedio popular para el cáncer, las enfermedades del sistema digestivo y otras enfermedades en Rusia y Europa del Este.

Una investigación de 2011 publicada en Journal Ethnopharmacology encontró que el extracto de Chaga alteró las respuestas inmunitarias en ratones.

El estudio sugiere este hongo puede ayudar a regular la producción de citocinas, apoyando el sistema inmunológico al ayudar a las células a comunicarse entre sí. Las citocinas son proteínas que juegan un papel vital en la estimulación de los glóbulos blancos. De acuerdo a Medical News Today, esto podría ayudar a combatir infecciones, desde resfriados leves hasta enfermedades potencialmente mortales.

En un estudio realizado con gatos, publicado en 2017, el Chaga tenía efectos antivirales contra enfermedades virales como el herpes, la gripe y las infecciones estomacales.

Aún se requiere investigación para demostrar los beneficios antivirales y de apoyo al sistema inmunológico del hongo Chaga en humanos, hasta ahora la evidencia se señala prometedora.

Entre otros beneficios que se le atribuyen a los hongos Chaga se incluye que pueden ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol gracias a sus antioxidantes; así como ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y retrasar el proceso de envejecimiento de la piel.

Medical News Today advierte que debido a que el hongo Chaga reduce el azúcar en la sangre, puede ser peligroso para las personas que toman insulina y otros medicamentos para reducir el azúcar en la sangre. Es recomendable consultar a tu médico antes de usar Chaga.

Te puede interesar:
Hongos podrían reducir el riesgo de depresión, según un nuevo estudio
5 alimentos que le pueden quitar años a tu vida
7 peores hábitos alimenticios que debilitan tu sistema inmunológico

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain