Informe detalla esfuerzos de la Administración Trump por debilitar la lucha contra Covid-19 por motivos políticos

El comité de supervisión de la Cámara de Representantes publicó un informe que detalla los esfuerzos de los funcionarios de la administración Trump para "socavar" los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus

Donald Trump y la Dra. Deborah Birx

Trump escucha a la Dra. Deborah Birx en la sesión de la Casa Blanca sobre la pandemia, el 27 de abril de 2020. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Los funcionarios de la administración de Donald Trump hicieron “esfuerzos deliberados para socavar la respuesta nacional al coronavirus con fines políticos”, dijo el subcomité de la Cámara de Representantes sobre la crisis de la pandemia de coronavirus, liderado por los demócratas, en un informe publicado el viernes.

El comité, que pasó meses trabajando para entrevistar a exfuncionarios de la Administración Trump, dijo que su gobierno trabajó para socavar la respuesta de salud pública a la pandemia de coronavirus, al impedir que los funcionarios hablaran públicamente, diluir la guía de pruebas de coronavirus e intentar interferir con otras guías de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19 en el país, según CNN.

Muchas partes del informe son un resumen de documentos y entrevistas que se publicaron a lo largo del año, pero el informe también describió nuevos ejemplos en los que se adaptaron las pautas de salud por razones políticas, a pesar de las preocupaciones de los funcionarios de salud del país sobre los posibles efectos dañinos de los cambios.

En un caso, el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo al comité que la Casa Blanca de Trump le ordenó que brindara orientación “suavizada” a las comunidades de fe y religiosas.

Butler escribió en un correo electrónico sobre el cambio diciendo que estaba “muy preocupado este domingo por la mañana de que habrá personas que se enfermarán y tal vez morirán debido a lo que nos vimos obligados a hacer”.

“Estaba haciendo un gran examen de conciencia sobre si debería haber aceptado o no hacer el cambio en el documento”, dijo Butler al comité cuando se le preguntó sobre sus palabras. “Claramente, fue una directiva, pero fue una lucha real, ya que sentí que lo que se había hecho no era una buena práctica de salud pública”.

Butler le dijo al comité que, si bien no estaba al tanto de ningún ejemplo en el que la guía hubiera tenido un impacto adverso en la salud de los estadounidenses, “esa preocupación me perseguirá durante algún tiempo”.

El informe también relata una profunda frustración de la entonces Coordinadora de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, quien en un momento estaba tan molesta por una reunión que incluía a médicos a los que llamó parte de un “grupo marginal” que les dijo a sus colegas que no asistiría.

“No puedo ser parte de esto con estas personas que creen en la inmunidad colectiva”, escribió Birx en un correo electrónico publicado por el comité. Ese enfoque ha sido ampliamente criticado por los expertos en salud pública, quienes señalan que una infección previa no garantiza la inmunidad y que dicen que tal enfoque sin duda habría provocado aún más hospitalizaciones y muertes a causa de la pandemia de COVID-19.

El informe también describió cómo una sesión informativa enfureció tanto al expresidente Donald Trump que la Administración impidió que los funcionarios de los CDC realizaran sesiones informativas públicas sobre la pandemia durante más de tres meses.

La entonces directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, la Dra. Nancy Messonnier, dijo al comité que Trump estaba “enojado” después de que ella dio una sesión informativa el 25 de febrero de 2020, en la que advirtió sobre el peligro de COVID-19.

“Los funcionarios de la Administración Trump participaron en un patrón asombroso de interferencia política en la respuesta a la pandemia y no prestaron atención a las advertencias tempranas sobre la crisis que se avecinaba”, dijo el comité en su resumen.

“Estas decisiones pusieron en riesgo innumerables vidas estadounidenses, socavaron las instituciones de salud pública de la nación y contribuyeron a uno de los peores fracasos de liderazgo en la historia de Estados Unidos”, señaló el comité.

El comité de supervisión investigó los esfuerzos y acciones de los funcionarios de la administración Trump durante más de un año para compilar el informe, que también refleja que los esfuerzos de Trump para combatir la pandemia desaparecieron efectivamente después de que perdió las elecciones presidenciales ante Joe Biden.

Te puede interesar:

Trump dice que el coronavirus “simplemente desaparecerá”

FDA revoca aval a medicamento recomendado por Trump contra coronavirus debido a daños colaterales

La Administración bloquea al Dr. Anthony Fauci para que no dé testimonio ante la Cámara

En esta nota

Covid Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain