Infantino pone a los jóvenes talentos como excusa para hacer un mundial cada dos años

Infantino aseguró que si no se quieren perder a los jóvenes del fútbol hay que ofrecerles posibilidades para emocionarles. No hay nada como un Mundial cada dos años para esto

Gianni Infantino

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Paolo Bruno | Getty Images

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió la celebración del Mundial cada dos años para, entre otras razones, “no perder a los jóvenes” que necesitan estímulos para no desengancharse del fútbol, tras la cumbre con 207 federaciones miembro en la que se abordó este lunes un nuevo calendario internacional.

La FIFA presentó en la misma un estudio de viabilidad sobre su propuesta, que incluye que la Copa del Mundo se juegue cada dos años, y a su conclusión Infantino anunció que todavía no se ha tomado una decisión definitiva y que es posible que tampoco se haga en marzo, cuando tenga lugar en Doha el congreso anual de la organización que preside.

Mientras se llega a ese punto, desmembró las causas por las que sería interesante para todo el planeta fútbol organizar un Mundial cada dos años. Una de ellas, estaría enfocada a los jóvenes, que con menos tiempo entre cada Copa del Mundo, a su juicio, se engancharían más al fútbol.

Si no queremos perder a los jóvenes del fútbol hay que ofrecerles posibilidades para emocionarles. No hay nada como un Mundial cada dos años para esto. Se ha hecho una encuesta y la generación más joven quiere un Mundial con más frecuencia después de más de 100.000 votos”, dijo.

Además, dijo que un nuevo calendario sería “viable” desde el punto de vista económico y deportivo e interesante para “invertir” más dinero en el fútbol y a su vez “reinvertirlo” en su desarrollo a lo largo del mundo.

“Es un proyecto muy importante que ayudará a cerrar la brecha entre los que tienen y los que no. Todo el mundo se beneficiaria, los grandes, los pequeños, los ricos y lo pobres. Todos tendrían posibilidades adicionales de jugar y tendrían ingresos adicionales protegiendo a las ligas y pensando en los aficionados. Esto es lo que se ha presentado hoy”, aclaró.

Infantino manifestó que hoy en día el 70 por ciento de los ingresos de las selecciones nacionales está en Europa y el 30 en el resto del mundo. Con la propuesta de la FIFA, señaló, los porcentajes se igualarían hasta un 60-40 sin perjuicio para Europa porque ganaría 2.000 millones de euros más que con el 70 por ciento actual.

Cuestionado por si el Mundial perdería prestigio e interés al disputarse cada dos años en vez de cada cuatro, defendió que ese prestigio no depende del tiempo que tarde en organizarse entre uno y otro, sino de otros factores más importantes.

“El prestigio del Mundial es absoluto. No depende de su frecuencia. Si no, se tendría que jugar no cada cuatro, cada 40 años y sería diez veces más prestigioso. Un Mundial es prestigioso por la calidad que tiene y por el impacto global. 4.000 millones de personas miran el Mundial y los estudios nos demuestran que no habría ningún problema”, apuntó.

Respecto al rechazo manifestado por la UEFA y la CONMEBOL a la iniciativa Infantino apuntó que “se oponen porque no conocían los datos presentados hoy”; se mostró “seguro” de que “ahora recapacitarán y apoyarán el proyecto sin fisuras” y detalló las preocupaciones que le transmitieron las federaciones miembro sudamericanas.

También puede interesarte:

Victoria para la FIFA: La mayoría de los fanáticos quiere un Mundial con más frecuencia

Mundial bienal aumentaría PIB a más de $180,000 millones de dólares y daría dos millones de empleos

En esta nota

Copa del Mundo Gianni Infantino Mundial Qatar 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain