Qué implica que Joe Manchin no votara en favor del paquete de gasto social

Con la negativa de Joe Manchin de votar en favor del proyecto de ley para garantizar el presupuesto de gasto social, programas como el Crédito Tributario por Hijos o el cuidado infantil quedarían sin fondos. Ademas, la proyección económica puede ir a la baja, según anticipa Goldman Sachs

El senador Joe Manchin dijo que no votará por el Build Back Better.

El senador Joe Manchin dijo que no votará por el Build Back Better. Crédito: LEIGH VOGEL | AFP / Getty Images

Luego de que el senador demócrata Joe Manchin informó que no hay forma de que apoye el proyecto de ley de gasto social conocido como Build Back Better del presidente Joe Biden, su postura puede tener implicaciones directas en temas fundamentales como lo es la continuidad del Crédito Tributario por Hijos o incluso en las perspectivas económicas venideras.

El programa Build Back Better tiene como principal fin que Estados Unidos detone un desarrollo económico sostenido a largo plazo, pero para ello el presidente Joe Biden propuso que se debe hacer un fuerte gasto social para impulsar a los sectores históricamente menos favorecidos y afectados además por la pandemia.

Dentro del paquete social se incluye el cuidado infantil y el Crédito Tributario por Hijos. En el caso del primero, que el gobierno apoye a las familias en el tema del cuidado de los menores ayuda a que los padres o tutores regresen al mundo laboral, luego de que por la pandemia millones de personas tuvieron que renunciar para cuidar a los menores de edad.

El caso del crédito tributario ha permitido que se combata de forma frontal la pobreza que sufren millones de familias en todo Estados Unidos. El pasado 15 de diciembre el Servicio de Impuestos Internos (IRS) envió más de 36 millones de pagos a las familias con hijos de 17 años o menos que cumplieron con los requisitos del último pago del Crédito Tributario por Hijos de este 2021.

Desde julio, la agencia ha enviado 200 millones de pagos por un total de $93,000 millones de dólares. Todos los beneficiarios de este crédito tributario adelantado han podido sortear las adversidades financieras que ha traído la pandemia, por lo que muchas familias han podido consumir toda clase de productos, situación que ha ayudado a mantener activa la economía del país.

La abierta negativa del senador Joe Manchin de apoyar el paquete de gasto social del Build Back Better no sólo pone en riesgo la continuidad de los programas sociales propuestos y los ya existentes, también tendría una implicación en las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Según Goldman Sachs, de no aprobarse la ley el crecimiento sería mínimo.

El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, informó, de acuerdo con CNBC, en una nota a los clientes que el fracaso del proyecto de ley, que incluye un gasto significativo en infraestructura climática y programas sociales, ralentizaría el crecimiento económico en 2022.

Goldman redujo ligeramente su pronóstico de crecimiento del PBI real para los tres trimestres de 2022. La empresa ahora proyecta un crecimiento del 2% en el primer trimestre, seguido del 3% y el 2,75% en los dos períodos siguientes. Goldman esperaba anteriormente un crecimiento del 3%, 3,5% y 3%.

También te puede interesar: El senador Joe Manchin pone en jaque la aprobación del gasto social de Joe Biden 

En esta nota

Build Back Better

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain