Administración de Joe Biden extiende la pausa en el pago de préstamos estudiantiles al 1 de mayo

La razón por la que se extiende la pausa de pagos de préstamos estudiantiles en EE.UU. tiene que ver con los posibles estragos económicos que puede traer Ómicron

La medida que puso en pausa el pago de los préstamos estudiantiles termina el 1 de mayo. (Getty Images)

La medida que puso en pausa el pago de los préstamos estudiantiles termina el 1 de mayo. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK/ | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden informó que la moratoria de los pagos de préstamos estudiantiles federales se extenderá hasta el 1 de mayo, ya que la variante Ómicron del coronavirus representa una amenaza para la economía.

“Millones de prestatarios estudiantiles todavía están lidiando con los impactos de la pandemia y necesitan más tiempo antes de reanudar los pagos”, dijo el presidente Joe Biden, en medio de un  comunicado.

Hace algunos meses, desde la Casa Blanca se pidió al presidente Biden que no extendería la pausa para realizar los pagos más allá de la fecha límite del 31 de enero, ya que se dijo que los beneficiados con préstamos debían reanudar los pagos en febrero.  

Los defensores del alivio de la deuda y algunos legisladores demócratas habían presionado a la administración Biden para que extendiera la moratoria con el fin de que no se afecte a las economías familiares de los estadounidenses que han tenido problemas financieros desde que llegó la pandemia.

Ante la noticia de que se extenderá la pausa de los pagos estudiantiles, la organización Student Debt Crisis Center se congratuló de la decisión presidencial y dejó en claro que este logro se dio, en parte, por la presión que han ejercido, luego de mandar miles de cartas a la Casa Blanca.

“La variante Omicron es un recordatorio aterrador de que la pandemia sigue siendo una preocupación seria y los estadounidenses no pueden ser aplastados por la deuda estudiantil mientras cargan con esta crisis económica y de salud”, dijo Natalia Abrams, presidenta del Student Debt Crisis Center.

Una encuesta reciente hecha a casi 34,000 prestatarios por el Student Debt Crisis Center encontró que incluso entre los deudores que tienen empleo a tiempo completo, el 89% dijo que no está lo suficientemente seguro financieramente para comenzar a hacer pagos después del 1 de febrero, y el 21% dice que nunca tendrá los ingresos necesarios para reanudar los pagos.

Los defensores y activistas de esta causa, así como también algunos legisladores demócratas han presionado a Biden para que use la acción ejecutiva para eliminar hasta $50,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales para todos los prestatarios.

En tanto, Joe Biden ha dicho que no cree que tenga la autoridad para cancelar la deuda estudiantil unilateralmente, pero que apoyaría al Congreso a aprobar un proyecto de ley para cancelar una deuda de $10,000 dólares para cada prestatario.

También te puede interesar: Covid: la crisis económica hizo que 42% de los estadounidenses llore por temas monetarios

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain